El Paso inaugura el primer ‘Club de Lectura Fácil’
El municipio de El Paso inauguró el pasado 17 de septiembre su primer ‘Club de Lectura Fácil’ en la Biblioteca Pública Municipal de la Casa de la Cultura Braulio Martín, informa en una nota de prensa Plena inclusión Canarias. La actividad está financiada por el Ayuntamiento de El Paso e impulsada por Plena inclusión Canarias.
Con El Paso, añade, son ya 2 los municipios de La Palma que cuentan con ‘Club de Lectura Fácil’, dado que Los Llanos de Aridane acoge el suyo propio desde 2021. En concreto ,de 11:00 a 12:00 horas todos los miércoles en la Biblioteca Pública Municipal de la Casa de la Cultura.
Tanto el Club de Lectura Fácil de El Paso (se desarrolla todos los martes de 10:00 a 11:30) como el de Los Llanos de Aridane, explica, están diseñados para facilitar el acceso a la lectura a personas con dificultades de comprensión.
Durante las sesiones, señala, se utiliza la metodología de lectura fácil, una herramienta que adapta los textos para asegurar que todos los participantes puedan disfrutar de la lectura de manera inclusiva y accesible.
En este sentido, un ‘Club de Lectura Fácil’ es “un espacio de encuentro periódico donde un grupo de personas leen un libro en lectura fácil y comparten sus experiencia”s.
Dicho espacio, agrega, “les permite desarrollar habilidades clave para su crecimiento personal, siempre bajo la guía de una persona que dinamiza la actividad, apoyando la comprensión y proponiendo lecturas. Además, fomenta el debate en torno a los contenidos y temáticas de cada obra”.
Estos clubes de lectura, explica, son actividades sociales que contribuyen a:
• Mejorar el nivel de lectura
• Relacionarse con otras personas
• Aficionarse a leer o retomar el gusto por la lectura
• Aprender nuevos conocimientos
Asimismo, los clubes de lectura fácil “integran actividades prácticas para fomentar el diálogo y la creatividad de los participantes, lo que refuerza el carácter inclusivo y social de esta iniciativa”.
Indica que “gracias a los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, a sus concejalías de Cultura y Bibliotecas y Plena inclusión Canarias, los ya citados ‘Clubs de Lectura Fácil’ afianzan la promoción de la inclusión social a través de la cultura”.
Con ellos, La Palma “continúa abriendo la puerta para que más personas con necesidades de apoyo puedan integrarse en el mundo de la lectura”.
0