La portada de mañana
Acceder
El PSOE se revuelve contra “la industria del fango” con López en modo candidato
La fortuna del emérito vuelve a los tribunales tras el carpetazo de la Fiscalía
OPINIÓN | La izquierda frente a Israel, por Enric González

La borrasca se hace notar en las cumbres de La Palma: deja más de 37 litros en el Roque y rachas de 39 km/h

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
24 de noviembre de 2024 11:00 h

0

Las lluvias más abundantes caídas en La Palma a primera horas de este domingo, 24 de noviembre, se han concentrado, especialmente,  en las cumbres. Así, hasta las 09.50 horas, se han recogido 37,6 litros por metro cuadrado (m2) en el entorno del Observatorio del Roque de Los Muchachos, según Apalmet. En esta zona también se han registrado las rachas de viento más significativas. En concreto, una de las ráfagas ha alcanzado los 39,2 kilómetros por hora.

En el resto de la Isla, las precipitaciones contabilizadas hasta la citada hora  han descargado, mayormente, en la franja central. Oscilan entre los 10 litros en San Isidro (Breña Alta) y los 18 litros en Tazacorte.

Asimismo, en la zona del Túnel Viejo (Breña Alta), en la carretera de La Cumbre (LP-3), se han recogido 15 litros por m2; en el camino Riveroles (Tijarafe), 13,4; en El Retamar (Los Llanos de Aridane), 12; en el Centro de Visitantes de La Caldera (El Paso),  así como en La Sabina (Villa de Mazo), 11; y en San Isidro (Breña Alta), 10 litros por m2.

El viento ha soplado también con cierta intensidad en El Reventón (Puntagorda), donde una racha ha llegado a 38,5 km/h; y en Fuecaliente, con otra de 31 km/h.

Según el aviso amarillo por lluvias de la Agencia Estatal de Metereorología (Aemet) para este domingo, las precipitaciones, con una probabilidad del 40%-70%, pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas. El aviso por lluvia entró en vigor a las 03.00 horas  y concluirá a las 17.59 de esta jornada. La Aemet señala que las precipitacionesson más probable en el oeste en la primera parte del periodo y en la este en la última parte. Indica que no se descarta que vayan acompañadas de tormentas aisladas.