''Yo lo que sé es que el sistema Meloni está funcionando mejor que el sistema canario''. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha mostrado su apoyo a las políticas migratorias implantadas por la ultraderecha en Italia. Dávila ha defendido la gestión del Gobierno de Giorgia Meloni el mismo día que ha comenzado a funcionar el centro de retención de migrantes que Italia ha construido en Albania para internar a las personas rescatadas en el Mediterráneo. Esta misma mañana han desembarcado en el puerto de Shengjin 16 migrantes, a pesar de la opacidad y la falta de garantías que giran en torno a este centro de identificación.
''El sistema canario no está funcionando porque está completamente desbordado para poder atender a seres humanos que están muriendo cada día en nuestras aguas. Yo no sé si la alternativa al sistema Meloni que la Unión Europea está asumiendo, ¿qué es?, ¿que mueran las personas en el mar?'', ha cuestionado la dirigente nacionalista en declaraciones concedidas a Radio Club Tenerife. La presidenta de Tenerife se alinea así con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha ensalzado en varias ocasiones a una de las grandes aliadas de Vox en Europa por la reducción de las llegadas a Italia en el último año, a pesar de que las costas italianas reciben más migrantes que las españolas.
Según los datos publicados por elDiario.es, Italia es el país que más entradas irregulares ha recibido en lo que va de año, con 43.804 migrantes hasta el 15 de septiembre. En ese mismo período de tiempo, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio del Interior, fueron rescatados en España 37.370 migrantes. De ellos, 26.758 llegaron al país a través de la ruta canaria.
Las políticas impulsadas por Italia que Rosa Dávila ha situado como ejemplo a seguir han sido cuestionadas por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos. Human Rights Watch ha afirmado que el acuerdo de detención firmado entre Italia y Albania ''viola el derecho internacional'' y es ''abusivo'' al crear un ''limbo legal para las personas vulnerables''.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, plantea replicar el modelo italiano y establecer centros de refugiados fuera de las fronteras de la Unión Europea. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha ido más allá y ha afirmado que el Ejecutivo regional estaría dispuesto a apostar por derivar la acogida de menores a terceros países.
El presidente autonómico, Fernando Clavijo (CC), se ha desmarcado de la idea este miércoles. Clavijo ha señalado que ''cualquier'' tipo de campamento de refugiados supone una atención ''indigna'' a las personas migrantes. Además, ha insistido en que ''no habrá muro ni mar que pueda impedir que la gente busque un futuro mejor''.