El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ha resuelto expulsar de la formación a los ediles que el partido tenía en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), Héctor Suárez y Pilar Mesa, “por faltas graves” hacia el partido.
Según han adelantado medios locales y han confirmado a EFE fuentes de la formación nacionalista, la decisión de expulsar a Suárez y Mesa se toma por haber votado en las sesiones plenarias en sentido distinto a lo que decide la organización, incumpliendo por tanto sus determinaciones, por desobediencia al no atender esos requerimientos y por votar en contra de los presupuestos municipales el pasado julio.
El Consejo Político Nacional se ha desarrollado este jueves, y desde CC han pedido a ambos ediles que devuelvan sus actas.
El conflicto en el seno de la agrupación local del partido nacionalista se produjo después de que el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña (Ciudadanos por el Cambio, Ciuca), decidiera cesar en sus funciones en el grupo de gobierno a Héctor Suárez en agosto de 2023, a lo que se sumó después Pilar Mesa.
Aquella decisión fue justificada por el alcalde en una pérdida de confianza de quien había sido el líder de la formación nacionalista en la segunda ciudad más populosa de Gran Canaria.
Desde entonces, Suárez y Mesa, pese a que en todo momento se ha asegurado que CC seguía dentro del pacto de gobierno suscrito con Ciuca, el PP y Más por Telde tras las elecciones municipales de 2023, actuaban como oposición al ejecutivo municipal, desoyendo, según la decisión adoptada ahora por el Consejo Político Nacional de CC, las resoluciones que se adoptaban en la formación.
De esta forma, Coalición Canaria se quedaría, de no entregar sus actas tanto Suárez como Mesa, sin representación en el pleno del Ayuntamiento de Telde, ya que el tercer concejal que sacó en las pasadas municipales, Juan Martel, pertenece a otro partido que fue en coalición con los nacionalistas.