El Gobierno de CC-PP crea un comité de expertos para conjugar protección del paisaje y desarrollo económico

Clavijo, saludando a la vicepresidenta del comité de expertos, Ángela Ruiz Martínez, durante la presentación del mismo.

Agencias / Canarias Ahora

14 de enero de 2025 11:57 h

5

El Gobierno de Canarias ha anunciado la creación de un comité de expertos, presidido por el arquitecto Juan Manuel Palerm, que va a trabajar en la preservación del paisaje en las islas en combinación con el desarrollo económico.

El presidente regional, Fernando Clavijo, ha presidido la puesta de largo de este grupo de trabajo destacando su “compromiso” para impulsar la sostenibilidad en el archipiélago y el “reto” que supone analizar el paisaje desde diferentes “ópticas” y como “fuente de riqueza”.

Ha señalado que Canarias se enfrenta a algunos problemas como la despoblación o el “abandono” de las zonas agrícolas y ha insistido también en educar a los ciudadanos para que “valoren” el paisaje, que en su opinión, es “vivo y coral”, y que se trabaje para dejar un “legado más respetuoso”.

Cabe señalar que en las masivas protestas del pasado abril (el llamado 20A), cuando hasta 200.000 personas salieron a las calles de las islas para reclamar un cambio de modelo de desarrollo, a quien se señaló como “depredadores” del territorio fue precisamente a las administraciones canarias, que autorizan proyectos con irregularidades urbanísticas y que permiten que se consuma suelo generando, además, más residuos, más consumo eléctrico, más consumo de aguas y más camas turísticas, como Cuna del Alma, el Circuito del Motor, los hoteles RIU en las Dunas de Corralejo, campos de golf en zonas áridas, o el Hotel de La Tejita, entre otros.

Tras esas movilizaciones históricas y que tuvieron amplio eco en los medios nacionales e internacionales, y que prendieron la mecha de las protestas contra el turismo extractivo y de masas en otras zonas del país, el Gobierno canario creó las llamadas mesas de expertos. Tras seis meses de reuniones, publicaron un documento con 51 medidas, pero ninguna de ellas recogía ninguna de las reivindicaciones sociales expuestas el 20A: ni ecotasa, ni moratoria turística, ni límites al turismo, ni freno a proyectos irregulares, ni mayor protección o vigilancia a las zonas más frágiles del archipiélago, como el Teide o Timanfaya.

El movimiento ciudadano nacido tras las protestas, Canarias Palante, tachó a las mesas de expertos del Gobierno de “opacas” y las acusó de ser más de lo mismo, con miembros que en ningún caso representaban a la sociedad civil que convocó las manifestaciones, sino más bien a las administraciones ya existentes y a los empresarios del sector turístico.

Ahora, meses después, el Gobierno crea otra mesa de expertos.

Cuidar y entender el paisaje

El cambio climático, la sobrepoblación, la despoblación de áreas rurales [los últimos datos sobre población en las islas confirman todas, sin excepción, han ganado habitantes en los últimos dos años] y el abandono de las zonas forestales y agrícolas son algunos de los temas que abordará el comité de expertos, ha señalado el presidente, quien ha afirmado que las políticas que se adopten desde el Gobierno estarán basadas en las recomendaciones de los especialistas.

Los miembros designados para formar parte de este comité son José Luis Rivero Ceballos, economista; Marisa Tejedor, edafóloga; Arnaldo Santos, botánico; Carmen Romero, geógrafa; Pedro Quintana, historiador, Ángela Ruiz, arquitecta y paisajista; que será la vicepresidenta y Juan Manuel Palerm, arquitecto y urbanista, que ostentará la presidencia.

El presidente del comité de expertos, Juan Manuel Palerm, ha abogado por un paisaje “más cuidado” y para ello ha dicho que es necesario poner el foco en los conflictos y en los excesos del pasado desde su ámbito, que es la arquitectura.

“Canarias es un laboratorio extraordinario para volver a confiar en el paisaje y tomar decisiones hablando y buscando alternativas, los problemas que tenemos aquí son extrapolables a otras zonas del planeta, y tenemos que tener en cuenta que, para la construcción de espacios de convivencia ciudadana, es imprescindible conocer y entender el paisaje”, ha manifestado.

Asimismo, Ángela Ruiz ha abogado por reflexionar sobre la diversidad “singular” de Canarias teniendo el cuenta el pasado para así poder “avanzar”, al tiempo que ha destacado la importancia de “convivir y vivir en relación con lo que nos rodea, conociendo el entorno y valorando las distintas dinámicas de cada lugar, a través del diálogo, porque para construir no hay que destruir”.

Pedro Quintana ha señalado que los cambios políticos pueden influir en la protección del paisaje, “por lo que hay que ordenar y encarrilar la acción de las administraciones, con el mayor consenso posible”, mientras que Carmen Romero ha incidido en que “hay que mitigar el maltrato del paisaje”.

En la misma línea, Marisa Tejedor ha hecho hincapié en promover actividades de educación, formación e información para que la sociedad canaria sea consciente de la importancia de conservar un territorio “frágil y singular” como el canario.

Finalmente, Rivero Ceballos se refirió a la limitación del territorio, “como clave de nuestro paisaje; los límites nos retan constantemente para poder satisfacer las necesidades de la población”.

Etiquetas
stats