Nueva Canarias considera que los presupuestos canarios fomentan el desarrollismo y aumentan la pobreza

Román Rodríguez, presidente de NC-BC.

Efe

24 de noviembre de 2024 16:51 h

0

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) considera que el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2025 fomenta un modelo económico insostenible y desarrollista y contribuye a reproducir la combinación de reducidos salarios, elevado nivel de pobreza y desigualdad.

Según ha indicado la formación este domingo en un comunicado, los presupuestos son “profundamente injustos” en su estructura de ingresos, basada en la reducción de impuestos a las rentas más altas, y “errados” en las de gasto, pues a su juicio “castigan” a la educación, a la I+D+i, a las universidades públicas y a las inversiones.

En su opinión, el presupuesto tiene una estructura de ingresos que penaliza a las rentas bajas al subir los impuestos a los que menos tienen y volver a bajárselos a las rentas más altas, ya sea en sucesiones y donaciones (eliminado para una minoría de 6.000 personas, los canarios con más renta, que se ahorrarán 180 millones en la legislatura) o en la nueva bonificación por contratar a empleados de hogar, que para NC-BC está “copiada de la Comunidad de Madrid de Ayuso”.

Para NC-BC, si el Gobierno hubiese recuperado el impuesto de sucesiones y donaciones para rentas altas y aprobado una tasa turística, la regla de gasto le permitiría disponer en 2025 de unos 300 millones adicionales, es decir, un incremento total de 676 millones que permitiría mejorar la estructura de gasto en inversiones, sectores económicos y servicios públicos.

Añade que la partida de educación crece el próximo año en 60,4 millones de euros, dedicados casi íntegramente a pagar los obligados incrementos en las nóminas, con lo que se vuelve a incumplir la Ley Canaria de Educación que obliga a invertir al menos un 5% de la riqueza y se ha pasado del 4,62% de las últimas cuentas públicas del “pacto de progreso” al 4,2% de 2024 y al 4,02% de 2025.

Además, añade, se incumple con el Pacto por la Ciencia y la Innovación “no sólo no recogiendo las cantidades comprometidas en el mismo, sino aplicando un hachazo de 12,7 millones de euros” en I+D+i, que el anterior Gobierno incrementó en 69 millones de euros, creciendo un 152%, muy por encima del gasto total del cuatrienio 2020-2023 que fue del 29,6%.

En cuanto a las universidades públicas, apenas crecen en 300.000 euros respecto a 2023, colocándolas en una situación extrema denunciada por sus rectores, añade NC-BC.

Por tanto, para Nueva Canarias-Bloque Canarista, los presupuestos de Canarias para 2025 no contribuyen a un desarrollo autocentrado y sostenible, respetuoso con el territorio y con el medio ambiente, y redistribuidor de la riqueza que se genera en el Archipiélago.

“Seguiremos, por tanto, sin afrontar las disfunciones del desarrollismo turístico y del crecimiento poblacional, las carencias en los servicios públicos y la falta de equidad”, lamenta la formación. 

Etiquetas
stats