El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha criticado este martes que el cese por sorpresa del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, se haya producido por las diferencias de CC en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo relacionadas principalmente con la próxima aprobación de un decreto que recoge las medidas aprobadas por unanimidad en el Parlamento para proteger el futuro de las pequeñas explotaciones plataneras.
Campos recomendó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de la AHI, Narvay Quintero, que fortalezca su posición en el Ejecutivo para crear sus equipos, gestionar los intereses de todo el campo canario y afrontar las “curvas” que vienen en los presupuestos de 2025, en forma de “nuevos recortes”.
En una comparecencia en comisión solicitada por Nueva Canarias sobre las medidas adoptadas para resolver las demandas planteadas por todas las organizaciones agrarias a mediados del pasado mes de mayo y garantizar el futuro del sector, Luis Campos reconoció el “sorprendente” cese de Gutiérrez Taño, “uno de los mejores gestores” del Ejecutivo de CC y el PP y “uno de los principales valedores” de los acuerdos alcanzados con el sector.
Unas cualidades que Luis Campos extendió a la labor desempeñada por el exdirector general de Agricultura con los grupos parlamentarios. Entre otras para la aprobación por unanimidad, a finales del pasado mes de julio, de una proposición no de ley con un conjunto de medidas destinadas a garantizar el futuro de los pequeños productores plataneros de las islas.
Criticó que el cese esté relacionado con divergencias en los criterios políticos defendidos por CC con el sector platanero. Denunció que se hayan antepuesto las cuotas de partido a la defensa de los intereses del campo canario y que consejerías ajenas al departamento de Narvay Quintero se hayan dedicado a “obstaculizar el correcto” trabajo realizado en el departamento para un sector primario, cuya pervivencia peligra.
NC-BC adelante su apoyo al próximo decreto que desarrollará las medidas de la proposición no de ley anteriormente referida pero seguirá siendo crítico cuando se trate de lograr mejoras para el agro canario. Luis Campos hizo un llamamiento al consejero Quintero para mantener la “unidad” de acción lograda en esta legislatura, tanto con los sectores como con los representantes institucionales.
Una unión, prosiguió, que es “esencial” porque además “vienen curvas” en la elaboración de los presupuestos para 2025. Para impulsar las reivindicaciones del sector canario en las multitudinarias manifestaciones del pasado mes de febrero, Agricultura va a necesitar fondos, enfatizó el portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Sin embargo, según cree Nueva Canarias, “las primeras y pocas informaciones” dadas por el gabinete de Clavijo, según Campos, apuntan a que esta consejería “no va a avanzar, sino que va a retroceder” en las partidas que dispondrá para el próximo año.
“Nos va a tener a su lado peleando por encima de otros sectores para que los recursos” se incrementen, insistió. Pero si, en 2024, disminuyeron en 15 millones de euros cuando el presupuesto total del Ejecutivo tuvo el mayor crecimiento de la historia, 1.121 millones de euros con respecto al ejercicio anterior; “no me quiero imaginar lo que puede pasar” en 2025. Se refería a la que la Consejería de Hacienda adelantó, el pasado mes de julio, que las cuentas del próximo ejercicio económico sólo aumentarán entre 250 millones de euros y 350 millones de euros.
El diputado de NC-BC instó a Narvay Quintero a mantenerse “fuerte” para lograr las partidas presupuestarias que precisa el sector y también para la gestión y la creación de equipos de trabajo. “Es esencial que dirija su área” sin intromisiones ajenas porque “hasta ahora lo estaba haciendo bien, y espero que siga siendo así”, expresó Luis Campos.