Juernes de Por Fogones
Los estupendos bikinis de Chef Déniz que no son para la playa

En este Juernes de Por Fogones les contamos la apasionante historia de Christian y Ana, pareja que desde un proyecto familiar en forma de food truck se han hecho cargo de la antigua Cafetería Néstor, en la calle Néstor de la Torre (bajos del Hotel Livvo Fataga), en una aventura que abarca desde unos sorprendentes desayunos a base de bikinis (y no para la playa) a esas hamburguesas y pollos en distintas elaboraciones que les han hecho triunfar en la street food de la capital grancanaria.
Conocí a Christian Déniz y Ana Ramírez allá por julio de 2023 y aunque parece que fue ayer (no han pasado ni dos años), tengo la sensación de que ha sido muchísimo más por el increíble recorrido profesional que han tenido en la capital grancanaria y que les ha llevado a cumplir un sueño que ya tenían cuando nos conocimos como era el de abrir su propio restaurante, pero que ni ellos ni yo pensábamos que se iba a dar tan pronto.
Revisando el artículo que publicamos en esta misma sección en su día y que les comparto por aquí mi mente viaja a ese momento donde su food truck estaba aparcada en la trasera del Auditorio Alfredo Kraus y ya despuntaban maneras con sus memorables gyozas de gambas al ajillo, su pollo secreto y la buena mano para las hamburguesas o el perrito caliente de mucha calidad.
Todo eso es lo que han retomado en las cocinas de su acogedor, renovado y cuidado espacio que encontramos en los bajos del Hotel Livvo Fataga, ubicado a pie de calle en Néstor de la Torre, justo en el mismo sitio donde por muchos años acogió lo que popularmente se conocía como Cafetería Néstor a media calle del Mercado Central, justo en pleno pulmón capitalino.

Voy a comenzar con lo que ya conocemos todos los que hemos visitado en alguna ocasión la Food truck Chef Déniz. Vuelven sus codiciadas Gyozas de Gambas al Ajillo, o lo que es lo mismo, comerte unas gambas al ajillo de las mejores que puedas imaginar de una manera y forma diferentes.
Desde que probé este bocado me enamoré, había desaparecido de su propuesta por todo el trabajo que conlleva y que en los últimos meses no había sido posible ejecutarlo, pero Ana y Christian lo tenían claro: “Renacería en la apertura y no volveremos a dejarla atrás, la gente adora comerlo porque buscamos los mejores ingredientes, pelamos nosotros mismos las gambas, hacemos un fumet con sus cabezas que nos sirven para el relleno y cuidamos todos y cada uno de los pasos del proceso. Porque déjame recalcar algo Javier, que tú ya sabes pero que a veces nos preguntan quienes no nos conocen, son completamente artesanales”.

Otro de sus imprescindibles como es el secret chicken sigue ejercitando su autoridad como protagonista en forma de plato único o siendo el centro de una de las mejores hamburguesas de pollo que he probado nunca. Este pollo cocinado a baja temperatura durante más de 18 horas, marinándolo a posteriori durante 24 horas más, es un motivo más que de sobra para visitar esta casa. Y a pesar de que todo esto ya lo sabía, encontré un avance en el pollo y entre risas me confesaba Christian que “antes lo hacía sufriendo por no tener los medios ni las condiciones perfectas que yo soñaba. Ahora, en este Lamborghini en forma de cocina con el que dispongo en Livvo Fataga, el pollo está alcanzando unas dimensiones extraordinarias”.
Las alitas de pollo, las smash burgers, sus reconocidas hamburguesas, que se encuentran siempre entre las mejores de Canarias y España, sin olvidar ni dejar atrás las tartas de queso que arrasan desde que vieron la luz en la food truck son otros productos de la carta. Todo estos puntos juntos atestiguan una apuesta muy valiente que han afrontado con este proyecto, Chef Déniz Group y la Cadena Livvo Hotels.
Estuve con uno de sus directivos, Blas González, y nos contaba que “para nosotros es un proyecto muy especial este camino que arrancamos con Christian, Ana y todo el personal que forma Chef Déniz Group. La decisión de darle una vuelta a este espacio llevaba años rondándonos por la cabeza pero fue cuando conocimos a Christian y su propuesta el momento en que se encendió la luz y hasta hoy que abrimos para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria o los turistas que nos visiten y por supuesto, también para los que se alojen con nosotros”.

Y ahora viene la gran sorpresa, como se diría en el circo, “el momento que todos estaban esperando” o más bien esa frase de “esto no lo vi venir”, y me refiero a los desayunos de Chef Déniz Group en forma de propuestas de bikinis o tostas de masa madre.
Estos segundos como su propio nombre indica son unas muy buenas tostadas de masa madre con ingredientes frescos para disfrutar de tu café o zumo natural. Estos dos apartados muy bien cuidados además gracias al buen café y formas de preparar que manejan y a la sencilla a la vez que precisa oferta de zumos naturales o smoothies.
Donde sí me voy a detener es en sus sándwiches, aquí en esta casa llamados bikinis. Este nombre al sandwich mixto nació en Barcelona, concretamente en los alrededores de una sala barcelonesa llamada Bikini allá por los años 50 del siglo pasado y donde las cafeterías del alrededor aprovechaban la salida de la gente que iba a cantar o bailar para venderles estos mixtos tan especiales.
Con los años han ido creciendo en conocimiento y divulgación gastronómica poniendo el foco sobre ellos los Hermanos Roca, concretamente el menor, Jordi, que se empeñó en que la familia abriera un pequeño rincón en su Girona natal donde elaboran 5 tipos de bikinis al día, con una cola inmensa a cada momento que vayas pero que una vez lo pruebas, entiendes el por qué.

Pues eso es lo que han conseguido Christian, Ana y la familia de Livvo Hotels en su Chef Déniz Group Local, elaborar los mejores bikinis que a día de hoy yo me haya comido en Gran Canaria y con todo un mundo por delante para mejorar, ya que como reconocen al a la vez Christian y Ana, “nosotros estamos empezando ahora con el mundo de los desayunos, tenemos claro que es lo que queremos hacer y es precisamente lo que no encontramos como consumidores en nuestra ciudad. A partir de ahí, probar y trabajar para poder dar con la tecla que guste a nuestros clientes, recoger imputs y darle caña cada día”.
Tienen cuatro variedades diferentes, el mixto tradicional que una vez lo pruebas se te saltan las lágrimas pensando en la cantidad de sandwiches malos que nos hemos comido todos en nuestra vida, y como algo tan sencillo como es hacer un buen sandwich mixto, coge la etiqueta de imprescindible cuando se le pone cariño, amor y pasión por hacerlo.
El mixto trufado para el que usan una crema tartufata de primerísima calidad y después le aportan trufa de verano rallada. Es pura golosina para los amantes de ese hongo tan gastronómico a día de hoy.

Continuamos con el de mozzarella, pesto, tomate y cebolla caramelizada, fusión de sabores y texturas en boca con un resultado fresco, sabroso y que te incita a querer más. Por último uno que ya me fascinó en Rocambolesc (el lugar de bikinis de los Hermanos Roca) y al que aquí Christian le rinde un más que orgulloso homenaje como es el de sobrasada y miel. En este bikini todo empasta como si fuera una de esas orquestas que afinan hasta el último compás.
El secreto de los bikinis radica en su pan, “para ellos huyo del pan de masa madre porque considero que no se ajusta a lo que todos reconocemos como sandwiches aquí o bikinis en Barcelona. Al igual que en los nigiris de la alta cocina japonesa la excelencia está en el arroz, aquí hemos querido jugar a lo mismo, la excelencia debe estar en el pan”, para antes de terminar contarme su manera de elaboración y regeneración, “cogemos el pan y le damos un poco de calor Rational en horno de ventilación para después llevarlo a la plancha. Todo ello aporta temperatura en el mordisco y volumen añadido a untuosidad en el pan, ”por fuera cruje y por dentro es tiernito como el que más“.

Y así es la Cafetería Chef Déniz Group, como ya les hemos contado, un lugar con unos desayunos de película que por ahora podremos encontrar de 10:30 a 12:30-13:00 aproximadamente.
Atención a su horario porque para los desayunos abren de martes a sábado en estos horarios que pueden ver a continuación:

Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, X y TikTok bajo el nick de @javiers_gastro.
0