El buque de EEUU Cape Texas desaparece de las pantallas de rastreo al norte de Gran Canaria
Las preguntas acerca de qué está haciendo el buque estadounidense Cape Texas en aguas del archipiélago canario se acumulan. El barco, que lleva días haciendo extrañas maniobras en las islas, había solicitado este miércoles fondeo en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, pero en la tarde de este jueves puso de nuevo rumbo norte y, minutos antes de las 21.00 horas, su señal AIS (Sistema de Identificación Automática) fue apagada y, por tanto, el buque dejó de ser monitoreado por los principales portales de navegación.
Su última posición conocida se encuentra en mitad de la zona que días antes había estado surcando con distintos rumbos, norte sur y sur norte, sin rumbo concreto, como dando vueltas, hasta que puso proa al puerto grancanario. Ahora, ya sin señal rastreable desde hace más de 12 horas, sus movimientos son una incógnita, como también su destino final y el motivo de su presencia en las Islas.
El Cape Texas es un buque de la Fuerza de Reserva Preparada (RRF por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de la Administración de Transporte Marítimo de Estados Unidos. Según publica el propio gobierno estadounidense en su web oficial, se trata de un subconjunto de embarcaciones dentro de la Flota de Reserva de Defensa Nacional que están listas para apoyar el “rápido despliegue mundial de las fuerzas militares estadounidenses”.
Se desconoce cuál es el rumbo o posición actual de esta nave, así como qué ha estado haciendo desde el 4 de enero en las islas, cuando realizó extrañas maniobras entre La Palma y Tenerife y, después, se desplazó hacia aguas al norte de Gran Canaria.
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, informó este jueves de que había requerido información al respecto a los ministerios de Defensa y Exteriores: “Es necesario aclarar qué hacía y qué hizo ese barco durante los días que estuvo en aguas muy próximas a las islas”, (donde podría continuar aún sin ser rastreado). Valido también ha preguntado si hubo comunicación previa de esos movimientos al Estado español.
Por su parte, Nueva Canarias-BC ha dirigido su pregunta al Gobierno canario para que emita un informe sobre la “extraña” presencia del barco militar de EEUU Cape Texas en aguas del Archipiélago. La formación cree que es “importante y necesario” que Clavijo explique las medidas que ha tomado el Ejecutivo canario para garantizar la transparencia sobre la presencia del citado buque y, en su caso, el impacto que pueda tener en la comunidad.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, consideró “inquietante” ver los “extraños” movimientos de la embarcación militar durante cuatro días dando vueltas entre La Palma y Tenerife. Preocupación, para Nueva Canarias, “relacionada con cuestiones estratégicas como la delimitación de las aguas entre Canarias y Marruecos o con un posible interés estratégico en los recursos naturales, como tierras raras y minerales submarinos”. A Clavijo “le sobran los motivos” para solicitar aclaraciones, según Román Rodríguez.
9