El catedrático García Ramos arremete contra el científico Nemesio Pérez: “Un gordo empeñado en reventar el volcán”

Juan Manuel García Ramos, presidente de honor del Partido Nacionalista Canario (PNC) y catedrático emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), en una imagen de archivo en el Parlamento de Canarias.

Canarias Ahora

2

Juan Manuel García Ramos, presidente de honor del Partido Nacionalista Canario (PNC) y catedrático emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), es asiduo a escribir comentarios en sus redes sociales, como el post publicado este fin de semana (que no tardó en eliminar de su perfil), en el que insultó al vulcanólogo canario Nemesio Pérez.

En el mensaje, el veterano escritor y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, se refirió al científico canario como “el gordo empeñado en reventar el volcán para asegurarse su puesto de funcionario”.

Estas palabras indignaron a una usuaria de la red social, que fue la encargada de hacerlo llegar a Nemesio Pérez para que fuera conocedor de ellas.

El vulcanólogo ha tachado de “inaceptable” la publicación y la ha compartido en su perfil a la que antes había hecho una captura de pantalla.

Un mensaje “grosero e indecente”, subraya el científico canario, al que le recrimina su actitud y que “no” le sorprende “nada a la hora de difundir estos mensajes” .“Este tipo de comentarios no aportan nada constructivo y solo contribuyen a la desinformación y al odio”, señaló en su perfil Nemesio Pérez.

El científico canario ha pedido respeto a todas las personas, “independientemente de su apariencia física o sus metas profesionales”, recalcó.

La publicación de García Ramos se produjo tras las informaciones de este pasado jueves sobre la actividad volcánica anómala del Teide.

Tras una reunión extraordinaria presidida por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, con expertos del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), y ante la incertidumbre generada por los últimos enjambres sísmicos registrados en el entorno de Las Cañadas a finales de 2024, el Gobierno regional comunicó que había sido detectada dicha actividad “irregular”, aunque los indicios “no parecen ser precursores de un proceso eruptivo a corto plazo, pero sí suponen un aumento en la probabilidad de que se produzca a medio-largo plazo”.

Según explicaron los expertos, los cambios sísmicos, geodésicos y geoquímicos que vienen detectándose desde 2016 podrían estar registrando un cierto aumento desde el año 2022, atribuible a un posible aumento de la presión en el sistema hidrotermal bajo la isla de Tenerife, que aconsejaría incrementar la vigilancia.

Tras estas investigaciones y labores de vigilancia, previstas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), tanto el consejero como los científicos quisieron dar una mensaje de “tranquilidad y prudencia” a la población.

Etiquetas
stats