25N
La Red Feminista de Gran Canaria se prepara para un 25N con el foco en la violencia en las administraciones públicas del Archipiélago: “¡Haz tu parte!”
La Red Feminista de Gran Canaria se prepara para un 25N, día contra las violencias machistas, donde han puesto el foco en las violencias que se producen en administraciones públicas del Archipiélago. Así, recuerdan en sus redes sociales dos casos: el del policía local de Agaete condenado por violencia de género y que incluso portaba un dispositivo electrónico como medida de protección a la víctima y que pese a ello fue ascendido. Y, por otro lado, caso tuvo lugar dentro de las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.
Sobre este segundo caso, adelantado por La Provincia, la Red Feminista recuerda que una trabajadora denunció a otro trabajador por sus comentarios y gestos sexualizadores y humillantes, “unos hechos que en primera instancia no se han considerado delictivos pero sí probados”. “Mientras se resuelve el recurso interpuesto por la víctima, la Consejería no ha abierto el protocolo de acoso ni se ha puesto medidas que garanticen el espacio seguro para las mujeres que trabajan en sus instalaciones, aumentando la sensación de vulnerabilidad de sus trabajadoras y, en especial, de la denunciante”, señala el colectivo en una carta.
En dicha carta la red afea que “las administraciones no están haciendo su parte” al pedir responsabilidad y acción a Agaete y el Gobierno, “y si no saben, busquen ayuda”.“Podríamos hablar de la falta de recursos, los recortes económicos o las políticas livianas, de poco calado o profundidad en la prevención de la violencia o atención a las víctimas, hablamos de proteger a los agresores. Pero vamos a hablar de algo más fundamental: garantizar la seguridad de las mujeres dentro de las propias administraciones”, apuntan en ese escrito que acumula numerosas visualizaciones en sus redes sociales.
“Haz tu parte”
La portavoz de la Red Feminista, Nereide Vizuete, señala a este periódico que la idea del lema de este año “Contra las violencias machistas, haz tu parte” es “dejar de poner el foco en las víctimas de violencia y poner el foco primero en quienes ejercen la violencia y segundo en la implicación social para terminar con esa violencia, en que no se puede mirar para otro lado, en que las administraciones tienen que hacer su parte, como que cada uno de nosotros y nosotras tiene que poner su granito de arena”.
“Para nosotras es importante que empecemos a cambiar el foco, porque ya llevamos mucho tiempo hablando de las víctimas, de cómo tratar a las víctimas y de la figura tan importante que tenemos que reconocer, pero hay que ir un paso más allá”, insiste Vizuete.
Al igual que comentó Giséle Pelicot, la portavoz de la red insiste en que la vergüenza tiene que cambiar de bando y que tiene que cambiar de bando también “el foco que ponemos”. “No puede ser que toda la presión, por ejemplo, caiga sobre las víctimas, en si denuncia o no denuncia, si eres una buena o una mala víctima. No, es que el foco es quién está agrediendo, por qué está agrediendo, qué hacemos con esa gente que está agrediendo y cómo lo trabajamos socialmente, quién está mirando para otro lado. Eso es lo que hay que trabajar”, resume.
Recuerda que en estas semanas se ha visto con el caso de Íñigo Rejón, cómo se hace todo un espectáculo mediático sobre la víctima, cuestionándola todo el tiempo. “Luego nos preguntan por qué no denunciamos, pero es que al final te exponen muchísimo. Y cualquiera que se haya acercado de alguna forma, porque haya acompañado a alguien, porque lo haya visto su familia, sabe que es muy difícil denunciar”, remarca Vizuete.
“Es muy difícil porque es personalmente difícil, familiarmente difícil y porque el contexto te lo pone difícil. Porque ir a la policía es hostil y quien diga lo contrario es porque no ha ido nunca”. Y añade que “es hostil el entorno. Por supuesto que hay mucha buena gente y con mucha formación, pero es un ambiente hostil”, apunta.
“Y por supuesto que creemos que hemos pasado páginas, pero es que en los juzgados se siguen diciendo muchísimas barbaridades todavía”, insiste.
Manifestación a partir de las 19.00 horas
La manifestación por el 25N en Gran Canaria saldrá a partir de las 19.00. Saldrá de Presidencia del Gobierno y llegará hasta San Telmo, donde se producirá la lectura del manifiesto.
0