La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

La médica de familia Elizabeth Hernández sustituye a Conrado Domínguez al frente del Servicio Canario de Salud

Elizabeth Hernández junto a Conrado Domínguez, en una foto de archivo.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
10 de noviembre de 2022 13:32 h

1

Elizabeth Hernández será, después de haber sido confirmada por el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, la quinta directora del Servicio Canario de Salud (SCS) en esta legislatura. Esta especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que hasta ahora ocupaba la Dirección General de Programas Asistenciales del organismo autónomo, ha sido propuesta por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para sustituir en el cargo a Conrado Domínguez, que presentó su dimisión el pasado 3 de noviembre de manera forzada tras una reunión con el presidente del Gobierno regional, el socialista Ángel Víctor Torres, que lo citó a raíz de los últimos acontecimientos en el denominado caso Mascarillas. 

La salida de Domínguez se precipitó tras la declaración ante el juez del empresario acusado de estafa en esa causa penal, que investiga el fallido contrato de emergencia de cuatro millones de euros para la adquisición de material de protección sanitaria que nunca llegó a su destino, los hospitales públicos de las Islas. Rayco Rubén González desveló que, en contra de lo que habían mantenido ambos hasta la fecha, sí habían estado en contacto durante ese proceso, como atestiguaron unos mensajes de Whastapp incorporados al sumario.

El Ejecutivo ya había deslizado que buscaba un perfil “técnico”, no político, para reemplazar a Domínguez. La nueva directora del SCS es licenciada en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido responsable del Plan de Salud de Canarias, cursó el doctorado de Promoción de la Salud y Educación Sanitaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un máster en Salud Pública. Ha sido tutora de residentes y ha impartido docencia en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). 

Además, Hernández ha ocupado puestos de responsabilidad en gestión sanitaria con distintos gobiernos. Entre 2003 y 2007, con María del Mar Julios (Coalición Canaria) como consejera, fue directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, isla en donde ha ejercido en los centros de salud de Vecindario y Guanarteme. 

Diez años después, en noviembre de 2017, y otra vez con CC en el Gobierno, Hernández fue nombrada por primera vez directora general de Programas Asistenciales del SCS. Se trata de un departamento clave en el organismo autónomo. Entre otras funciones, coordina la asistencia especializada, hospitalaria y extrahospitalaria, establece los programas asistenciales que sean necesarios, las condiciones o requisitos técnicos para la contratación y evalúa el rendimiento de los servicios, además de controlar la prestación y el uso racional de los medicamentos de la extinta Dirección General de Farmacia. 

Cuando se produjo esa primera designación, el consejero era José Manuel Baltar, que había llegado al cargo procedente de la sanidad privada, y el director del SCS era Conrado Domínguez, también en su primera etapa al frente del organismo autónomo. Ambos habían sido nombrados en enero de 2017 (diez meses antes), después de la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y el PSOE y de que el presidente Fernando Clavijo expulsara del Ejecutivo a los consejeros socialistas, entre ellos el de Sanidad (Jesús Morera).

Esa primera etapa de Elisabeth Hernández al frente de Programas Asistenciales finalizó tras las elecciones de 2019. En agosto, un mes después de ser elegida consejera de Sanidad, la socialista Teresa Cruz nombró para ese puesto a Octavio Jiménez, quien permaneció en el puesto poco más de un año. El regreso de Hernández a Programas Asistenciales fue casi simultáneo al de Conrado Domínguez al SCS, a principios de septiembre de 2020. 

En poco más de un año, la nómina de altos cargos designados por la consejera Teresa Cruz (destituida en marzo de 2020, pocos días después de que se declarase el estado de alarma por la pandemia de Covid-19) se fue diluyendo para dejar paso a nuevos nombres, varios de ellos recuperados del anterior Gobierno de Coalición Canaria. Hay que recordar que la vuelta de Conrado Domínguez provocó la salida de varios altos cargos socialistas que se habían mostrado muy críticos con su gestión durante su primera etapa al frente del organismo autónomo, con José Manuel Baltar como consejero (2017-2019).  

Participación en el expediente del caso Mascarillas

Elisabeth Hernández participó en el expediente de contratación que ha acabado precipitando la dimisión de Conrado Domínguez. Fue ella la que, según el relato contenido en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, firmó el 28 de octubre de 2020 el informe que reconocía la “necesidad imperiosa” de culminar el proceso de adquisición de las mascarillas FFP3 contratadas con destino al personal sanitario. Un informe que, a la postre, sería decisivo para que el SCS formalizara el segundo pago a la empresa adjudicataria (de dos millones de euros) sin haber recibido ni una sola mascarilla y a pesar de que dos jefas de servicio del área de Contratación advirtieran a la ahora investigada Ana María Pérez, entonces directora general de Recursos Económicos y responsable de ese abono, del riesgo de estafa. 

“Las mascarillas FFP3 ha sido un producto sanitario que China ya (ha) prohibido su exportación, por lo que se ha tenido que acudir a otros países para su abastecimiento, siendo a fecha actual un equipo muy demandado por los niveles de protección que logra alcanzar y que pone a las fábricas en posición dominante en el mercado, no dejando margen de negociación en cuanto al anticipo de los fondos”, manifestaba en ese informe.

Hernández será la quinta directora del SCS en tres años y medio. Antes que ella ocuparon el cargo Blanca Méndez, el viceconsejero de Presidencia Antonio Olivera (de manera interina), Alberto Pazos y Conrado Domínguez. Su sucesora en la Dirección General de Programas Asistenciales será Rita Tristancho, hasta ahora jefa del servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información del SCS y vocal de Gran Canaria de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). 

Etiquetas
stats