La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

Marina Mercante investiga las causas del choque de un ferry de Armas en Las Palmas de Gran Canaria y evalúa daños

Ferry Ciudad de Ibiza de Naviera Armas, en una imagen de archivo.

EFE

18 de diciembre de 2024 18:42 h

0

La Dirección General de la Marina Mercante investiga las causas que provocaron que el ferry Ciudad de Ibiza de Naviera Armas-Transmediterránea impactara este miércoles contra una escollera del muelle de La Esfinge, en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y evalúa también los daños del buque.

El barco, que iba vacío de pasaje y carga en el momento del siniestro, se encuentra ya en su atraque habitual en el muelle Nelson Mandela de la ciudad después de que dos remolcadores lo sacaran del lugar en el que había encallado, y no se ha detectado contaminación ni daño en los tanques que contienen combustibles o productos contaminantes, según una comunicación de la Marina Mercante.

El suceso ocurrió sobre las 10.00 horas y unos 45 minutos después, el capitán marítimo de Las Palmas dio la orden de que los remolcadores sacaran del área en el que se encontraba el buque, haciendo firmes desde popa y proa.

Según ha detallado la Marina Mercante, “el buque se encontraba varado sobre su costado de estribor con daños aparentes en la obra viva a la altura de la chimenea, el casco ha perdido la integridad observándose una grieta de unos dos metros justo por encima de la cubierta de cierre”.

Según parece, el ferry Ciudad de Ibiza golpeó el muelle en la maniobra de salida antes de varar de proa en la zona de relleno (grava y piedra).

Tras atracar sin mayores problemas en el Nelson Mandela, personal de la Marina Mercante se encuentra a bordo del ferry para valorar los daños que ha podido causar el siniestro y comenzar la investigación pertinente.

En ese sentido, se ha solicitado a la compañía la extracción de los datos del VDR del buque (su caja negra), y se ha contactado con una empresa de inspección submarina para que evalúe el estado del casco del ferry.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se ha confirmado que el suceso no ha provocado ningún vertido en las aguas del puerto capitalino, y que la causa que podría explicar el impacto del buque contra la escollera puede ser que se haya visto afectado por un golpe de viento. 

Etiquetas
stats