La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Plan Rector del Teide
El presidente de Tenerife, sobre el Plan Rector del Teide: “Hay que poner sentido común y un fisquito de cabeza”

Parque Nacional del Teide

Europa Press / Tenerife Ahora

9 de junio de 2022 11:33 h

1

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha apelado este jueves a no ser “excesivamente radical” con el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, que ahora mismo está en fase de exposición pública, y alcanzar un “punto medio” entre la protección medioambiental y las actividades económicas.

Desde que se conoció el plan han surgido voces críticas o, cuando menos, voces que cuestionan algunas de las limitaciones y restricciones en él recogidas, lo que ha llevado a la Consejería de Transición Ecológica a ampliar el plazo para la presentación de alegaciones y propuestas.

En una entrevista concedida a Cope Canarias y recogida por Europa Press, el presidente insular ha comentado que como mejor estaría el Parque Nacional sería con que “no entrara nadie”, pero, descartado ese escenario, ha señalado que la fase de exposición pública es una “magnífica oportunidad” para debatir y presentar alegaciones.

En ese sentido ha indicado que se quiere potenciar la práctica de la apicultura, porque en la zona se producen mieles “fantásticas”, y establecer “usos vigilados y controlados” para el senderismo o la Tenerie Blue Trail porque que cada año es “complicado” obtener los permisos necesarios. Ambas actividades tendrían, según el borrador, nuevas limitaciones y prohibiciones a su desarrollo en el Teide.

A favor de los rodajes en el Teide

Lo mismo ocurre con los rodajes audiovisuales en el parque, que Martín aboga por mantener, pues en muchas épocas del año hay “hoteles llenos” en Santa Cruz de Tenerife con miembros de los equipos de grabación. “No es razonable que no se puedan hacer películas”, ha agregado.

Así, ha señalado que se trata de “limitar dónde se puede” grabar y que después “pasen por caja” para que esa recaudación se destine a labores de seguridad, limpieza o repoblación. “Hay que poner sentido común y un fisquito de cabeza”, ha explicado.

Martín cree que en el Teide no se puede aplicar el modelo del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) porque no se puede cobrar a alguien por atravesar con su coche por el territorio y sostiene, en línea con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que hay que “cambiar” algunos elementos del PRUG.

El presidente tinerfeño entiende que hay que “darle una vuelta” a la gestión del parque y que “todos” los agentes implicados deben participar en el debate, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el problema de “seguridad” que hay en la zona, con muchos hurtos en vehículos de turistas.

Para las visitas, por ejemplo, el Cabildo apuesta por tres pequeños centros de visitantes en Chío, Vilaflor y El Portillo con información sobre el parque, guías especializados y aparcamientos, y que desde ahí partan guaguas lanzaderas con los turistas.

Ampliado el plazo de alegaciones

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha ampliado el plazo de exposición pública del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide hasta el próximo 22 de julio. La publicación oficial de esta modificación se realizará en los próximos días a través del Boletín Oficial de Canarias.

El consejero autonómico responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, subrayó este miércoles el hecho de que aún se trata de un documento inicial y que el objetivo es que este proceso cuente con el mayor número de aportaciones posibles para enriquecer el texto y que todos los colectivos se sientan reflejados en la versión final que se lleve a aprobación.

El consejero señaló que uno de los motivos que ha propiciado esta modificación de plazo es que algunas aportaciones ya recogidas requieren de un análisis más profundo antes de su inclusión, por lo que, ha dicho, “queremos escuchar a todos los sectores implicados y llegar al mayor consenso posible, sin dejar de lado el objetivo de conservar y preservar uno de los espacios naturales más privilegiados de Canarias”.

Etiquetas
stats