Caso Mediador: los mensajes de los presuntos sobornos, entre los indicios de criminalidad que plantea la jueza
Entre los principales indicios de criminalidad que plantea la jueza al cargo del caso Mediador contra los implicados en la presunta extorsión a ganaderos con problemas legales figuran las numerosas llamadas y mensajes cruzados entre los investigados que se obtuvieron del móvil de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al caso.
En varias ocasiones el exdiputado nacional del PSOE y presunto cabecilla de la trama, Bernardo Fuentes Curbelo, reclama a Navarro Tacoronte que haga ingresos en la cuenta de la Asociación Deportiva Tetir de Fuerteventura que dirigía en esos momentos y que, según sospecha la instructora, serviría para blanquear los cobros.
Por ello, el Mediador recurre en noviembre de 2020 a Taishet Fuentes, entonces director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y sobrino de Fuentes Curbelo, y le dice: “Necesito 5.000 bolígrafos p'al equipo de fútbol de los cojones. El Tetir. Si no le busco dinero no me dan una puta hostia al cuerpo” (sic).
Es una de las conversaciones que la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres destaca en el auto por el que pone fin a la instrucción de esa pieza y la traslada a las acusaciones y defensas para que le indiquen si quieren que se encamine hacia un juicio ante Jurado, una resolución que se hizo pública este martes.
Después, Navarro Tacoronte reclama también otros 15.000 “bolígrafos” para una empresa llamada Activia7.
Ante las presiones del exdiputado nacional, Navarro Tacoronte en un momento dado lo llama y le dice: “Vale, mira ya conseguí 5.000 bolígrafos para el equipo de fútbol de la quesería Montesdeoca y 15.000 de Antonio Bautista”, empresario del sector de las energías renovables que también figura entre los investigados en esta pieza.
Para poder realizar las transferencias, pide al exdiputado nacional que le envíe los números de las cuentas bancarias y entonces éste le remite la del equipo de fútbol y la suya personal.
Sin embargo, las quejas de Fuentes Curbelo por no recibir el dinero son constantes. “No se ha ingresado nada en la cuenta del club. Que no te engañen y así no me engañas”, le reprocha.
Por esas fechas, Navarro Tacoronte remite un mensaje al entonces diputado nacional y le pide que se ponga en contacto de forma urgente con él, “referente al equipo de fútbol”, a lo que Fuentes Curbelo responde dándole su correo electrónico.
Cuando el diputado le dice que está en Madrid, el Mediador le espeta: “¡Pórtate bien, que mañana estoy ahí y además tenemos que arreglar cuentas!”.
En lo que parece un intento de tranquilizar a Fuentes Curbelo, Navarro Tacoronte le informa que ha tenido una reunión con Bautista y que el empresario se ha comprometido a ingresarle “5.000 euros” (esta vez utiliza la palabra euros, no bolígrafos).
Con respecto a las presiones y ofertas a ganaderos para gestionar y resolver problemas, los encausados tienen conversaciones en las que repasan las distintas instalaciones de Fuerteventura en lo que parece ser la búsqueda de aquellas que puedan resultar más proclives a una supuesta extorsión.
El entonces diputado nacional, a finales del mes de noviembre de 2020, se compromete a coordinar con su sobrino las visitas, a lo que Bautista responde: “Ok, de maravilla”.
Taishet Fuentes llega a comunicarle al Mediador información reservada sobre un ganadero que tiene problemas para legalizar sus instalaciones porque se encuentran en un espacio natural protegido, por lo que desde hacía tiempo gestionaba una recalificación territorial.
Una vez recibido el correo, Navarro Tacoronte pregunta: “¿Cuánto? ¿Qué quieres que te regale?”, conversaciones en las que el Mediador llega a decir que es “asesor directo del ministro” y en otras del Gobierno de Canarias.
El Mediador concreta que la cantidad a exigirle a un ganadero son 4.890 euros, que según la juez coincide con la solicitada, 5.000, más 1.000 para quien hace la gestión, tal y como confirmó el empresario afectado cuando declaró en el Juzgado, momento en el que precisó que jamás se cumplió con lo acordado.
Por esas fechas, Taishet Fuentes mantiene con su tío más de cinco horas de conversaciones sobre cómo abordar al ganadero, la cantidad a pedirle y las indicaciones son que vaya tras el coche del empresario a recoger un sobre que contendrá 6.000 euros que pagará tras una reunión en un hotel.
En este encuentro estuvo presente Taishet Fuentes, quien garantizó la legalización de la finca, tal y como declaró el empresario.
En el encuentro, el Mediador llega a decir, según reproduce el auto: “Tú sabes que conseguir la licencia es sobornar a un montón de gente”.
Poco después, el sobrino de Fuentes Curbelo requiere en varias ocasiones al Mediador que le haga ingresos en su cuenta porque la mujer le reclama pagos de alquiler y la guardería de los hijos: “¡Mira a ver, por Dios, sácame de esta!”, después de haberle dicho días antes: “Los expedientes están saliendo caros”.
Por esas fechas, Bautista les reintegra 600 euros y también el sobrino de Fuentes Curbelo recibe fotografías sacadas por Navarro Tacoronte de varios billetes de 50 euros que parecen sumar 1.000 y poco después recibe un bizum de Bautista por valor de otros 400.
En noviembre se graba una conversación en la que Navarro Tacoronte le indica a Taishet Fuentes que, a cambio de hacerle un favor, le va a pagar un viaje a Tenerife, regalo que es bien aceptado por el exdirector general.
En otro momento el Mediador le dice: “Pásame las facturas mañana. Voy a hablar con quien tú sabes (...) Se acabó el juego. Empieza la liga, la liga americana”. Cuando Taishet Fuentes le envía los recibos de “4.000 y pico pavos” la respuesta es: “Yo te la voy a arreglar y ¿tú me firmas mañana las churumbelas? Mañana a tu llegada a Las Palmas me avisas. Te paras un momento, que hay una persona que quiere hablar contigo a solas y luego ya te daré el viaje a Tenerife”.
0