La portada de mañana
Acceder
El PSOE se revuelve contra “la industria del fango” con López en modo candidato
La fortuna del emérito vuelve a los tribunales tras el carpetazo de la Fiscalía
OPINIÓN | La izquierda frente a Israel, por Enric González

Ola de calor en Canarias

Sanidad prorroga hasta el domingo el aviso rojo por calor en el sur de Gran Canaria

EFE

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha prorrogado hasta el domingo 20 de agosto el aviso rojo por altas temperaturas en Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, en el sur de Gran Canaria.

Así lo ha decidido la Dirección General de Salud Pública en base a las precisiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de este lunes.

También en Gran Canaria permanecerá activado el aviso naranja, pero hasta este martes, en Agüimes, Ingenio y Tejeda; y en amarillo, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo, hasta este lunes, y en Santa Brígida y Valsequillo hasta este martes.

En Fuerteventura, se mantiene hasta este lunes el aviso amarillo en Pájara; en Tenerife, aviso amarillo en Arafo, Candelaria y Güímar hasta este lunes, y en San Miguel de Abona hasta este martes; y en La Palma, aviso amarillo en Tazacorte, Tijarafe y El Paso hasta este lunes, y en Los Llanos de Aridane hasta este martes.

La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.

En un comunicado, Sanidad recuerda que los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife.

El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión.

En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo: 0 (verde), de ausencia de riesgo; 1 (amarillo), de bajo riesgo; 2 (naranja), de riesgo medio; y 3 (rojo), de alto riesgo.

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes; ambientales, locales y laborales entre otros.