La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido ya tres avisos por fuertes vientos, dos amarillos y uno naranja, para las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro que entran en vigor el sábado, y que durarán hasta 11.00 horas del domingo 15 de diciembre. Ese día, además, según la previsión de Aemet y del modelo europeo (ECMWF), se producirán precipitaciones que dejarán algunos acumulados de lluvia destacados en puntos del archipiélago, sobre todo en las islas de Tenerife y La Palma. Y, junto al viento, que se impondrá del este, habrá posibilidad de calima en las islas orientales.
Aún con margen de incertidumbre, este es el pronóstico para los próximos días en Canarias:
Viernes
Intervalos nubosos. En las islas montañosas, con baja probabilidad de lluvias en general débiles, dispersas y ocasionales en vertientes norte. A partir del mediodía, tendiendo a nuboso en zonas de interior, sin descartar lluvias en general débiles y dispersas. Abundante nubosidad alta a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de las brisas en costas, rolando durante la tarde a componente este. En cumbres flojo variable durante el día, intensificándose y girando a sureste por la noche.
Sábado
Como fenómeno destacado, Aemet cita el fuerte viento: “Viento de componente sur con rachas muy fuertes en la provincia occidental, salvo en La Palma”.
El parte añade que habrá cielos cubiertos de nubes altas, con intervalos ocasionales de bajas durante la mañana. Al atardecer, entrada de nubes medias por el sur y sin descartar precipitaciones débiles en forma de goterones dispersos y ocasionales, acompañadas de calima ligera en niveles bajos. Durante la noche, la concentración de polvo podría aumentar significativamente en las islas más orientales. Aumento generalizado de las temperaturas, que podría ser notable en el caso de las máximas en cumbres y en las vertientes oeste de las islas centrales. En zonas bajas, viento moderado de componente este, con intervalos de fuerte. En medianías y cumbres viento de sur o sureste, arreciando a lo largo del día con rachas muy fuertes asociadas a bajaradas que afectaran principalmente a zonas altas y a las vertientes norte y oeste de la provincia occidental, salvo a La Palma.
Domingo
“Con un alto grado de incertidumbre”, subraya Aemet, el escenario más probable para el archipiélago es de cielos cubiertos de nubes altas y medias, acompañados de polvo en suspensión que generará calimas ligeras. Sin embargo, pueden ser más significativas en las islas más orientales y las vertientes sur de las islas centrales, donde las concentraciones podrían alcanzar niveles relevantes. Probables precipitaciones en general de carácter débil, aunque podrían ser moderadas y más persistentes en la provincia occidental. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente para las mínimas en zonas altas de las islas montañosas. Viento moderado a fuerte, que se establecerá de componente sur en todos los niveles, menos intenso y de componente este en las islas más orientales. Además, probables rachas muy fuertes, especialmente en medianías y cumbres, así como en vertientes norte de la provincia occidental asociadas a bajaradas.