Canarias se personará en el recurso de Ayuso ante el Constitucional por el traslado de menores migrantes

La Comunidad Autónoma de Canarias se personará en el recurso interpuesto por el Gobierno de Madrid ante el Tribunal Constitucional por el traslado de menores migrantes al resto de comunidades autónomas porque, ha dicho el presidente Fernando Clavijo, está “firmemente convencido” de la legalidad de la norma.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acordado este miércoles interponer el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la modificación de la ley de extranjería acordada entre el Ejecutivo y Junts sobre los criterios de derivación de menores no acompañados entre comunidades autónomas.
El Consejo de Gobierno ha dado la instrucción a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para recurrir el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de marzo, que obliga a reubicar 4.400 menores migrantes llegados a Canarias y Ceuta, y limita a una treintena los que acogerá Cataluña.
La Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha elaborado un informe en el que señala que el decreto es “inconstitucional” al infringir varios preceptos de la Carta Magna de 1978, e invadir las competencias “exclusivas” del Gobierno regional, ya que la recepción y acogimiento inicial de un migrante menor de edad corresponde a las comunidades autónomas que las tengan asumidas estatutariamente en materia de protección y tutela de menores.
Por su parte, el presidente canario ha subrayado que ya en su momento sostuvo, tras la aprobación del Real Decreto Ley en cuestión por el Consejo de Ministros, que está suficientemente garantizada la protección jurídica “como para no tener miedo” a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
Si alguna Comunidad Autónoma considera que se lesionan sus intereses puede acudir a los tribunales, como hizo Canarias en el caso de los menores susceptibles de solicitar asilo y protección en lo que le ha dado la razón el Tribunal Supremo, ha continuado Clavijo.
Y en el caso de la reubicación de menores y el recurso anunciado por Madrid, “nos vamos a personar porque estamos firmemente convencidos de la legalidad y la constitucionalidad de esta norma”, ha proseguido Clavijo, que ha aludido a que así lo han acreditado los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma “en todo momento”.
“Si al final Madrid formaliza ese recurso ante el Constitucional estaremos allí para defender la legalidad y la constitucionalidad de una norma” que surgió de los servicios jurídicos de la comunidad canaria, ha dicho Clavijo, para felicitar “el magnífico trabajo que están haciendo para proteger a los menores”.
0