Así han rendido en audiencias los siete primeros estrenos del año en prime time
La temporada 2024/2025 está desarrollándose en unos tiempos diferentes al de sus predecesoras. Hasta este curso, lo habitual era que las cadenas dieran comienzo al nuevo año televisivo entre la primera y la segunda semana de septiembre, así como que volvieran de las vacaciones de Navidad después del Día de los Reyes Magos. Sin embargo, esta vez no ha ocurrido ni una cosa ni la otra, lo que supone toda una novedad a nivel de calendario.
En lo que respecta al primer punto, Y ahora Sonsoles y TardeAR empezaron sus respectivas temporadas más pronto de lo esperado: el lunes 26 de agosto, justo el mismo día que Telecinco estrenó Babylon Show. El objetivo, en este último caso, era que el programa de Carlos Latre tuviera una semana para él 'solo' en el access y la aprovechara para darse a conocer entre el público antes de tener que competir contra El Hormiguero y La Revuelta. Su estreno, aunque comedido en audiencia (10.1% de cuota y 1.012.000 espectadores), permitió a los 'babilonios' liderar esa noche su franja y firmar la que sería, a la postre, su entrega más vista de las trece que tuvo antes de su fulminante cancelación.
Por tanto, se puede decir que Babylon Show aprovechó el movimiento de Telecinco para firmar un debut moderamente positivo, por mucho que después se desplomara en audiencias y terminara siendo cancelado tras solo tres semanas. O dicho de otra forma, que la falta de conexión entre el público y la propuesta de Latre jugó mucho más en su contra que el mero hecho de que se estrenara en plenas vacaciones de verano y en una época marcada, como consecuencia de lo anterior, por un bajo consumo televisivo. De hecho, tanto fue así, que Telecinco ha comenzado 2025 repitiendo la estrategia de programación que siguió en aquel momento.
Mientras el resto de cadenas se han guardado -tal y como manda la tradición- sus grandes bazas para después de Reyes, el canal de Mediaset ha lanzado ya cuatro novedades en los diez primeros días de enero, tres de ellas entre los días 2 y 6. Antena 3 le sigue con tres, mientras que el primer gran estreno del 2025 en La 1 se producirá este domingo con la nueva edición de Bake Off: Famosos al horno. Que Telecinco en solitario haya estrenado más novedades que sus dos rivales juntos a estas alturas del año no debe sorprendernos demasiado; al fin y al cabo, es la que peor está y la que más necesita probar cosas nuevas para revertir la crisis de audiencia que atraviesa desde hace ya demasiado tiempo.
El prematuro estreno de Babylon Show fue consecuencia de lo anterior, al igual que lo han sido ahora los de GH Dúo, Hay una cosa que te quiero decir, La isla de las tentaciones 8 y Next Level Chef. Los regresos de Atrapa un millón, Honor y El Desafío, todos en Antena 3, completan la lista de estrenos que ya se han producido este año en el prime time televisivo. A continuación repasamos los datos de audiencia de todos ellos.
'GH Dúo 3'
La tercera edición de GH Dúo vio la luz el pasado 2 de enero, una fecha inusualmente temprana para el estreno del reality. Aun así, Telecinco no esperó más y reabrió las puertas de Guadalix de la Sierra para aprovechar la ausencia de grandes alternativas y comenzar 2025 captando la atención de los espectadores. La apuesta salió bien, sin un dato deslumbrante (14.2% y 976.000), pero liderando su tramo principal y superando al estreno de la segunda edición (12.7% y 931.000), que se produjo hace un año en una fecha más 'normal' (11 de enero). Por desgracia para Telecinco, GH Dúo solo está dando la talla la noche de los jueves, su principal día de emisión, donde ha saldado sus dos primeros envites con la misma cuota (14.2%) y con sendos lideratos para su tramo principal, aunque cediendo espectadores entre uno y otro (casi 100.000 menos).
Pese a ello, los datos más alarmantes los ha firmado con su primer debate dominical (9.9% y 824.000) y con su primer Límite 48 horas (11.4% y 731.000 el martes), por lo que parece que GH Dúo 3 va a sufrir fuera de sus galas de los jueves. Para más inri, ambos espacios tendrán nuevos rivales en su segunda semana: el debate se enfrentará este domingo al estreno de la nueva edición de Bake Off: Famosos al horno (La 1), mientras el segundo Límite 48 horas competirá contra el especial de Late Xou con Marc Giró en el prime time de La 1. Eso sí, en este último caso el cambio podría resultarle favorable, ya que en su debut sufrió contra la esperada boda de Manuel y Jana en La Promesa, un rival aparentemente superior que saldó su emisión con gran éxito de audiencia.
'Atrapa un millón' y 'Hay una cosa que te quiero decir'
Juntamos ambos programas porque ambos estrenaron su nueva temporada la misma noche, la del sábado 4 de enero. Hay una cosa que te quiero decir volvió ese día a Telecinco tras una década de ausencia. Lo hizo con Jorge Javier Vázquez a los mandos y un registro poco esperanzador (9.4% y 797.000). Tampoco fue especialmente boyante el del regreso de Atrapa un millón (10.2% y 1.109.000), aunque el concurso de Manel Fuentes se llevó la victoria en el primer duelo entre ambos formatos y el liderato en la franja de estricta coincidencia. La falta de competencia (La 1 y Cuatro emiten cine, y laSexta ofrece laSexta Xplica) facilita que ambos programas no necesiten mucho más para aspirar al control de la noche sabatina.
'La isla de las tentaciones 8'
El estreno de La isla de las tentaciones 8 ha sido la mayor alegría que Telecinco se ha llevado en este inicio de año. El programa de Sandra Barneda volvió el pasado 6 de enero, día de Reyes, regalando a la cadena un gran dato de audiencia (15.2% y 1.373.000), un mejor arranque que el de la pasada edición (13.9% y 1.115.000) y un liderato indiscutible en su franja de emisión. Pero ojo, el reality se benefició de la falta de competidores tanto en su tramo principal como en el previo, que lideró el access (10.5% y 1.380.000) coincidiendo con las reposiciones de La Revuelta y El Hormiguero, aunque en su defensa hay que decir que el primer bloque del estreno de GH Dúo también compitió contra refritos y no lideró el access.
La isla de las tentaciones 8 sí lo hizo, y con ello demostró que el público tenía ganas de ver nuevas historias en Villa Playa y Villa Montaña. Al menos, en su primera noche. Ahora tendrá que refrendarlo en la segunda, luchando primero con entregas de estreno de los programas de David Broncano y Pablo Motos, y justo a continuación, con la segunda entrega de Bake Off (la primera que se emite en lunes por su estreno duplicado).
'Next Level Chef'
Si el estreno de La isla de las tentaciones 8 ha sido la cara de Telecinco en este inicio de año, el de Next Level Chef ha sido la cruz. El programa de Blanca Romero prometía ser una de las grandes bazas del canal para 2025, y como tal la promocionó durante las semanas previas a su lanzamiento. Sin embargo, ni la presencia de la presentadora en las Campanadas de Mediaset ni el 'cameo' de los jueces en una prueba de GH Dúo, entre otras acciones promocionales, han impedido que este novedoso talent culinario pinchara en audiencias con su primera entrega.
Su pobre primer tramo (6% y 782.000) acabó condenando al segundo y más importante (8.1% y 641.000), por lo que Next Level Chef está obligado a protagonizar una gran remontada -le pueden ayudar sus buenas críticas, pero hasta cierto punto- si quiere salvar los muebles. No lo tendrá fácil, pues el próximo miércoles competirá en su tramo 'Express' contra un partido en abierto de la Copa del Rey (Elche-Atlético de Madrid en La 1), con el riesgo de que dicho encuentro acabe con empate el tiempo reglamentario y se alargue con prórroga y penaltis. Independientemente de cómo acabe, el segundo bloque de Next Level Chef tendrá dos obstáculos garantizados: La Revuelta, que retrasará su horario por el fútbol, y el estreno de El Capitán en América, el nuevo programa del exfutbolista Joaquín en Antena 3.
'Honor'
La serie protagonizada por Darío Grandinetti llegó el pasado jueves al prime time de Antena 3, un año y medio después de su estreno en Atresplayer. Esa noche firmó un dato de audiencia (10.2% y 969.000) ligeramente superior al del debut de Beguinas (10% y 841.000), su predecesora en la noche de los jueves, y cercano al techo al que ahora mismo pueden aspirar las series españolas de prime time. Sin embargo, no le alcanzó para ganar en el duelo directo a GH Dúo.
Antena 3 tampoco necesitó que lo hiciera para liderar el día con holgura. Es la ventaja que tienen las series de Atresmedia cuando dan el salto al abierto, que aterrizan en una cadena acostumbrada a ocupar la primera posición gracias la fuerza de su programación diaria, no al rendimiento de sus ofertas semanales de prime time. Esto les quita presión y les garantiza, en el caso de una ficción tan corta como Honor (8 capítulos), que se emitan de principio a fin el mismo día y a la misma hora con independencia de los datos que hagan. No está de más decirlo de cara al próximo jueves, cuando se expondrá a un importante bajón compitiendo contra La Revuelta, que retrasará su inicio más allá de las 23:00 horas por el encuentro copero entre el Real Madrid y el Celta de Vigo. Partido que sería el rival directo de Honor en caso de que acabe en prórroga y penaltis.
'El Desafío 5'
La quinta edición de El Desafío se estrenó este viernes 10 de enero con datos de audiencia muy positivos para Antena 3. La primera gala de esta nueva temporada reunió a 1.817.000 espectadores (17.3% de share), por lo que fue, de lejos, la oferta televisiva más vista de la noche. Mejora el debut de la cuarta edición y se impone con rotundidad a sus rivales; el que aspiraba a darle la batalla, De Viernes, apenas alcanzó un 10% de cuota y 851.000 espectadores. Con este dato de audiencia, El Desafío se sitúa muy por encima del promedio mensual de su cadena, que en enero promedia, de momento, un 11.9% de share.