Disney Channel ha cerrado: 10 series y películas míticas del canal de TV con el que crecimos
Este lunes 6 de enero, Día de Reyes, es el último que Disney Channel 'regala' a la televisión española. Y es que como ya avanzamos en exclusiva en verTele, la cadena desaparece de nuestra TDT el día 7, después de 27 años entreteniendo y educando a distintas generaciones de espectadores a los que inculcaron la pasión por programas, series y películas desde muy pequeños.
Aunque su 'hermano' Disney Junior seguirá ofreciéndose en la televisión de pago y todos los contenidos de Disney Channel continuarán estando disponibles en la plataforma Disney+ como hasta ahora, lo cierto es que el final del canal en abierto deja a los menores de la casa un vacío -que intentará cubrir Atresmedia con Kidz- difícil de llenar. A los más pequeños y también a aquellos que de un modo u otro crecieron -crecimos- viendo innumerables horas de televisión en la factoría de Mickey Mouse.
Es por ello que, tras homenajear a Disney Channel recuperando los títulos y recuerdos imborrables para los redactores de verTele, aprovechamos el día oficial del adiós para recopilar los 10 formatos (programas, series y películas) que mayor huella dejan entre los seguidores españoles del universo Disney. Y aunque no están todos los que son, este es buena parte de su legado:
1. Art Attack
Si hay un programa de Disney que ha dejado una marca especial en España, incluso a nivel de cultura popular, ese es Art Attack. Estrenado en 1998 con Jordi Cruz como cara visible en un Disney Channel recién nacido como canal de pago, entretuvo y educó a varias generaciones de 'artemaníacos' hasta bien entrados los 2000. Especialmente tras su salto a cadenas en abierto como Telecinco y posteriormente Antena 3, donde el mejunje, el cabezón y el manitas con su arte a lo grande alcanzaron una popularidad tan grande que siguen recordándose a día de hoy. Los más jóvenes pudieron seguir aprendiendo con Guillermo Martínez, quien cogió el relevo como presentador de la versión española.
2. Pepper Ann
No hay milenial perteneciente a la primera generación de espectadores de Disney Channel que no sea capaz de continuar, casi 30 años después, ese “Pepper Ann, Pepper Ann, en su cole no hay rival” que se pegaba como un chicle y que eleva a Pepper Ann a la categoría de serie mítica de la factoría. No es para menos, pues con su recreación de situaciones y dilemas recurrentes de la adolescencia fue uno de los primeros títulos que llenaron horas y horas de programación en los primeros años del canal en España.
3. La banda del patio
En la misma época, en ese todavía bebé Disney Channel, T.J. Detweiler, Spinelli, Gretchen y compañía fueron para muchos niños nacidos en los 90 más que un simple entretenimiento a la hora de la merienda. Eran como ese grupo de amigos con los que jugaban en el colegio, un reflejo de las personalidades que se iban formando en Primaria. Una Banda del patio que podía ser la de cualquiera, y que a su vez era la de todos. Una de las series icónicas de Disney que alcanzó gran popularidad en España, también impulsada por su emisión en abierto.
4. Lizzie McGuire
Uno de los grandes méritos de la factoría Disney es la gran cantidad de estrellas adolescentes que ha descubierto durante años y que ha convertido en auténticos ídolos internacionales. Y una de las primeras que traspasó todas las fronteras hasta llegar a España fue Hilary Duff, que con su Lizzie McGuire empezó no sólo a construir su carrera como actriz, sino también como cantante mientras entretenía e inspiraba a cientos de miles de adolescentes con sus dramas y alegrías familiares y sociales. Tras su emisión entre el 2001 y el 2004, la protagonista y el resto del reparto original intentaron levantar un proyecto de reboot que tuvo distintos problemas de enfoque y que finalmente no pasó de un piloto. Y quizás fuese lo mejor para mantener su recuerdo como una de las marcas históricas que nos deja Disney Channel.
5. Hannah Montana
El relevo de Hilary Duff como ídolo teen con aspiraciones musicales lo cogió sólo dos años después, en 2006, una Miley Cyrus que con su Hannah Montana superó toda expectativa y rompió récords en Disney Channel. En Estados Unidos, la serie llegó a estar nominada cuatro veces a los Emmy. Y en España, se disparó como referente para niñas y niños de su edad que soñaban con la improbable posibilidad de llevar una doble vida y alternar su día a día de instituto con giras de conciertos a nivel mundial.
6. High School Musical
Y si lo de Miley Cyrus como Hannah Montana es histórico, no se queda atrás el 'pelotazo' que High School Musical supuso para la factoría Disney desde que en 2006 se estrenó la primera película con unos jóvenes Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y compañía. Ambientada en un instituto, y con la música como leitmotiv, esta cinta para televisión inspiró también a decenas de miles de adolescentes alrededor de todo el mundo y alcanzó gran éxito no sólo en Disney Channel, sino también con discos, conciertos e incluso videojuegos. Tras esta primera hubo otras dos películas y en 2019 se estrenó una secuela en formato serie para Disney+ con otra estrella como Olivia Rodrigo en su reparto.
7. Los magos de Waverly Place
En la factoría de comedias adolescentes de los 2000 ocupa un hueco especial Los magos de Waverly Place, serie de fantasía que se emitió en Disney Channel entre 2007 y 2012 y que catapultó a la fama a Selena Gomez. La actriz lideraba la ficción como Alex Russo, una joven que junto a sus hermanos Justin y Max compaginaba su vida normal de instituto con el entrenamiento de sus habilidades mágicas para heredar algún día los poderes de la familia. Precisamente esta ficción acaba de estrenar su reboot Vuelven Los magos de Waverly Place, que los fans de la franquicia no podrán seguir en Disney Channel pero sí en la plataforma Disney+.
8. Camp Rock
Y de Selena Gomez a Demi Lovato y los Jonas Brothers, más estrellas de la música que nacieron en el seno de Disney. En su caso fue tras protagonizar Camp Rock, otra de esas películas del canal que arrasaron internacionalmente con el sello de drama adolescente musical marca de la casa. Se estrenó en verano de 2008 y contaba la historia de Mitchie Torres, una joven con aspiraciones de cantante que conoce en un campamento para músicos al líder de una banda popular y se enamoran. Su banda sonora también vendió cientos de miles de copias.
9. Phineas y Ferb
Y de la acción real a la animación por una de las series de Disney Channel que más han triunfado entre más de una generación de espectadores. Hablamos de Phineas y Ferb, ficción animada que se estrenó en 2008 para mostrar las vivencias de Phineas y su hermanastro Ferb durante las vacaciones de verano. Sus situaciones, unidas a la irrupción de Perry el ornitorrinco, forman parte de la historia del canal no sólo por su viralidad, sino porque la han llevado a ser la serie original más larga de Disney Channel por encima de Kim Possible.
10. Cambio de clase
Aunque son muchos los títulos icónicos de Disney Channel, el elegido para cerrar esta lista es una serie original española que gran parte de los espectadores recordarán con cariño. No es otra que Cambio de clase, adaptación de una ficción italiana que destacó por la duración de sus capítulos -sólo 5 minutos- y acompañó a miles de adolescentes con insomnio desde su estreno en 2006 hasta muchos años después de su final con sus reposiciones de madrugada. Además, fue cantera de talento patrio como Nadia de Santiago, Andrea Guasch o Sandra Blázquez.