Competencia multa con 172.000 euros a Atresmedia por anunciar condones en el programa infantil 'Neox Kidz'
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia con 172.248 euros por emitir “contenidos inapropiados” en horario infantil.
La cadena Neox, perteneciente a este grupo audivisual en el que también operan Antena 3 y laSexta, emitió seis anuncios de preservativos y lubricantes de la marca Durex en septiembre de 2023. El problema es que estos contenidos se ofrecieron durante el bloque de programación infantil Neox Kidz que se emite los fines de semana entre las 7:00 y las 10:00 horas, es decir, en horario protegido.
La CNMC señala que Atresmedia vulneró el apartado de la Ley de Comunicación Audiovisual que protege a los menores frente a “comunicaciones publicitarias que puedan producirles perjuicios físicos, mentales o morales”.
Atresmedia ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente la sanción con una reducción acumulada del 40%, según la CNMC.
Desde el grupo que preside José Creuheras alegaron “que las inserciones publicitarias se produjeron por coincidencias temporales de errores e incidencias en los diferentes departamentos involucrados en la planificación y carga de los anuncios”.
A pesar de todo lo expuesto, el organismo regulador recuerda que “este tipo de alegaciones no puede ser considerado favorablemente pues, con independencia del número de errores cometidos, la planificación de la publicidad forma parte de la actividad normal del prestador del servicio sobre el que pesa el deber legal de control de los contenidos y la publicidad que emite”.