Italia ha elegido este fin de semana al artista que, presumiblemente, le representará en Eurovisión 2025. Ese es Federico Olivieri, un joven cantante genovés al que se le conoce como Olly. Su canción, Balorda nostalgia, ha sido la más votada en la gala final de Sanremo, el festival con el que se designa al delegado eurovisivo de los italianos. Ahora tendrá que decidir si acepta el reto de participar en Eurovisión 2025, pero de momento ha pedido “un tiempo” para pensárselo.
A Sanremo (cuya final se celebró este sábado) se habían presentado 29 artistas que duante los últimos días han tenido que subir al escenario varias veces. Con la media de sus puntuaciones obtenidas en todas estas jornadas se había trazado su nota final, que no era la definitiva: los cinco más votados tenían que volver a actuar para volver a ser evaluados. El 33% de la puntuación dependía de la prensa especializada, otro 33% le correspondía al jurado radiofónico, y el 34% estaba en manos del público.
Olly fue el artista preferido del público. Obtuvo el 31.8% del televoto y quedó a suficiente ventaja sobre el segundo artista favorito, Lucio Corsi, que encandiló al 25.7% de la audiencia. Sin embargo, la ventaja entre ellos se reduce sustancialmente si se tienen en cuenta el resto de puntuaciones. En ese caso, Olly encabeza el ranking con un 23.8% de los votos totales, pero Lucio Corsi le pisa los talones con el 23.4%. Solo les separan cuatro décimas.
Al acabar la gala, el flamante ganador confesó que necesitaba un tiempo para decidir si acepta el reto de representar a Italia en Eurovisión 2025. Quienes ganan Sanremo obtienen vía libre para hacerlo, pero no es obligado. Y él quiere pensárselo, informa Il Messaggero.
“¿Representar a Italia en Eurovisión? Tengo que ser totalmente sincero: todo lo que me pasó ayer es una locura”, ha asegurado. “Siempre he dicho que no me plantearía ganar, soy sincero. Todavía no he pensado en la posibilidad de participar. Necesito procesarlo. Si existe la posibilidad de tomarme un tiempo, lo pido”, añade el joven artista, que reconoce, no obstante, que la oferta eurovisiva le parece un “honor increíble” porque se trata de “un evento gigante”.
El director de la cadena pública que organiza Sanremo, la RAI, le ha mostrado su apoyo, y aunque señala que “no hay plazos urgentes” para que Olly decida si acepta o no el billete eurovisivo, considera que con “una semana” será suficiente.
La gala final de Sanremo 2025 fue retransmitida en España por RTVE Play. En Italia, ofrecida por la RAI, tuvo una audiencia estratsférica: 13.427.000 espectadores (73.1% de cuota). Aun siendo datos muy altos, pierde 874.000 seguidores respecto a 2024.