Eurovisión 2025
La UER contesta a RTVE sobre el debate de Israel en Eurovisión: “Todos los miembros son elegibles para competir”

Yuval Raphael, superviviente del ataque de Hamás y representante de Israel en Eurovisión 2025

Redacción verTele

12 de abril de 2025 11:27 h

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) no parece dispuesta a abrir un debate sobre la participación de Israel en Eurovisión, tal y como le pidió este viernes el presidente de RTVE. Horas después de recibir la carta de la radiotelevisión española, desde el organismo que organiza el festival han contestado de forma muy escueta: “Todos los miembros de la UER son elegibles para competir en Eurovisión”, dicen a través de un breve comunicado.

La dramática situación que se vive en Gaza, donde el ejército israelí ha matado a decenas de miles de personas –la mayoría civiles– en represalia por los atentados de Hamás, ha motivado esta petición de RTVE.

La cadena pública no pide que se vete a Israel, sino que se “facilite un espacio de reflexión entre las emisoras de la UER sobre la participación de la televisión pública israelí KAN”. En diferentes organismos internacionales, incluida la ONU, se ha señalado la “intención genocida” de Israel en Gaza, lo que ya provocó fuertes protestas contra la representante israelí en Eurovisión 2024.

En su respuesta a RTVE, la UER reconoce que “existen preocupaciones y opiniones muy arraigadas en torno al conflicto actual en Oriente Medio”, aunque le recuerda que “todos los miembros de la UER [entre los que está Israel] son elegibles para competir en el Festival de la Canción de Eurovisión”.

Dicho esto, la Unión Europea de Radiodifusión, que acoge “con satisfacción el compromiso de RTVE con Eurovisión”, asegura que se mantiene “en contacto constante con los participantes de la edición de este año, incluida RTVE, sobre todos los aspectos del concurso”.

La participación de Israel en Eurovisión ya generó una fuerte controversia en 2024. A diferencia de lo que ocurrió con Rusia, que fue automáticamente eliminada de la competición tras invadir Ucrania en 2022, la UER ha respaldado a Israel pese a todas las condenas internacionales por su masacre en Gaza.

“Eurovisión no es el escenario para resolver los problemas del mundo”, contestó uno de los ejecutivos del organismo después de que la pasada edición del festival estuviera a punto de ser cancelada en el último momento por esta fuerte polémica en la que se involucraron incluso los artistas de otros países.

Etiquetas
stats