Mucho se ha hablado sobre lo que ha beneficiado a RTVE la emisión de deporte para realzar sus registros de audiencia en los últimos años, y cómo ha sido crucial para que este verano diera la sorpresa y se impusiera en julio a Antena 3 en el cómputo mensual de cadenas. Dos competiciones internacionales fueron clave en esta victoria: primero, la emisión de la Eurocopa 2024, que terminó con triunfo de España, y luego los Juegos Olímpicos de París, a los que luego siguieron los Paralímpicos.
Quedaba por saber el gasto que ha supuesto a la corporación estas competiciones, que tanto le han reportado a su cuota de pantalla media durante los meses de junio, julio y agosto. De competiciones como la futbolística ya se habían aportado cifras no definitivas, pero todo eso cambia ahora. Gracias a los datos obtenidos tras una solicitud de información de verTele amparada en la Ley de Transparencia, la cadena pública revela cuánto costaron cada una de las tres competiciones.
El coste total de la Eurocopa 2024 para RTVE
En el caso de la Eurocopa 2024 de fútbol masculino, que adquirió a la UEFA en mayo de 2022, en su momento se estimó un coste de 40 millones por los derechos para emitir los 51 partidos de la competición. Ahora, desvela la cantidad oficial definitiva que ha gastado en la competición.
Cabe aclarar que, en este caso, RTVE no desgrana el presupuesto en detalle, por lo que no se puede saber cuánto pagó por los derechos por separado. Sí se puede declarar el gasto completo que supuso, una vez sumados los gastos en recursos externos e internos.
Los derechos de la retransmisión de la Eurocopa más impuestos y cesiones, forman parte de los recursos externos, junto con otras partidas como la de alquileres de estudios y escenarios, decorados y ambientación, colaboraciones, conexiones, transportes, dietas y alojamientos, entre otros servicios. Ese gasto total asciende a 46.901.529,56 euros. Los recursos internos, los que reflejan el gasto de personal y de medios técnicos propios de la casa, están en 2.388.948,62 euros.
Así, la Eurocopa tuvo un coste total para la Corporación de 49.290.478,18 euros. Repetimos, esta cantidad incluye tanto la adquisición por parte de la cadena del torneo como la liquidación del resto de gastos para la cobertura total.
55,5 millones por los derechos de los Juegos Olímpicos
La Eurocopa terminó el 14 de julio con el nuevo triunfo español, y dejó paso con escaso margen a la celebración de los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto. Incluso con menor poder de atracción en audiencias, le permitieron a La 1 mantener el ritmo en julio y disputar a Antena 3 el liderazgo de agosto, aunque la de Atresmedia se llevara el mes in extremis. En todo caso, era un ejemplo de esa misma estrategia de la corporación, basada en fiarlo a las grandes compras deportivas para atraer la atención de la audiencia.
Fue en diciembre de 2023 cuando la cadena selló el acuerdo con Warner Bros Discovery, propietaria de los derechos para España, y el Comité Olímpico Internacional (COI), para poder emitir en abierto la cita cuatrienal con acceso a 400 horas de contenido polideportivo. A través de una respuesta parlamentaria, RTVE precisó que el coste de los derechos había sido de 55,5 millones de euros.
Meses después, y a petición de verTele, RTVE corrobora que el importe de adquisición de los derechos de retransmisión de los JJ.OO. fue el indicado, 55,5 millones, y solo para esa edición.
Estas cifras iban en línea de las destinadas a hacerse con los derechos de la cita de Tokio en 2021 (54,6 millones) y de 2016 en Río de Janeiro (55 millones). La justificación era clara, en vista del servicio público, dijo la presidenta interina Concepción Cascajosa, por alcanzarse la paridad en las pistas de juego entre hombres y mujeres.
El coste de los Paralímpicos, que criticó el PP por barato
El tercer concepto deportivo de este verano en RTVE es el de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en París, y que tuvieron a Teledeporte como su canal principal. La cadena también concreta la cifra de la cantidad desembolsada por esta competición, cuyos derechos pertenecen a Enjoy Television SLU., productora de Sergio Gyalui.
De acuerdo a lo facilitado por la corporación a través de Transparencia, el importe fue de 600.000 euros solo por esta edición.
Aunque el impacto a nivel de audiencias de esta competición dista de ser el de las otras dos antes descritas, el coste de los Paralímpicos supuso otro motivo de crítica política contra RTVE, por parte de la oposición del PP. En este caso, eso sí, por considerarse que habían salido demasiado baratos.
La adquisición, cabe decir, se alargó en el tiempo, tanto como para que Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidiera premura para cerrar la operación. Se confirmó el 27 de junio, de boca de la propia Cascajosa en una Comisión Mixta de Control Parlamentario, que puso en valor el trabajo de la directora del área de Deportes de RTVE, Rosana Romero, para permitir “un importantísimo ahorro respecto a la demanda inicial”. Frente a eso, las críticas del senador popular Vicente Azpitarte, que cargó contra ella precisamente por haber negociado para conseguir un precio más económico para la corporación. Esto contrasta con las críticas generalizadas del PP, por ejemplo con el fichaje de Broncano.