A última hora de la tarde de este martes 19 de noviembre, Iker Jiménez publicó un mensaje en su cuenta en la red social 'X' anunciando que su canal de Youtube había “saltado por los aires”. El presentador de Mediaset, que tras lanzar bulos sobre la DANA en su programa Horizonte ha optado por afirmar que las críticas que recibe son por su cobertura “molesta”, sembró desde el primer momento la duda del motivo: “Qué casualidad ¿verdad? Un ataque bien planificado”, afirmó.
Jiménez explicó que ya estaban viendo si podían recuperar el canal, y de nuevo en la línea conspiranoica escribió: “Mientras tanto voy con alguna lectura ligera muy adecuada para estos tiempos”, compartiendo una foto del libro 'Enemigo público nº2. Memorias de 'El Medrano''.
Minutos después de ese tuit, emplazaba a su “ejército milenario”, como él mismo lo denomina, a la retransmisión que iba a realizar a las 22:00 horas advirtiendo: “Habrá que dar un ultimátum en Twitter y Facebook”, aclarando que por no tener disponible el canal de Youtube, la retransmisión se haría principalmente a través de 'X'.
Pese a haber sido él mismo el que sembró la sospecha sobre la caída de su canal, aún sabiendo desde el primer momento lo ocurrido y que Youtube ya trabajaba con él para recuperarlo, Iker Jiménez esperó hasta el inicio de esa retransmisión, que tituló 'Youtube: canal derribado', para aclarar lo sucedido: cuando le dijeron que el canal estaba “tumbado”, le acababan de avisar de que había colgado un vídeo “retransmitiendo algo de Space X” y pidiendo dinero. Es decir, que había sufrido un hackeo y secuestro de su canal, algo relativamente habitual en Youtube con cuentas que tienen muchos seguidores.
“¿Cómo se puede tumbar un canal de 1,2 millones de amigos en un minuto? Eso es lo que ha pasado”, explicó, agradeciendo el apoyo de tuiteros e influencers amigos que ya se habían sumado a la teoría conspiranoica de que le querían acallar, y que él mismo mantuvo a continuación al decir que todos habían entendido que lo sucedido no era sólo por “la libertad de Iker Jiménez” sino porque “en las dos últimas semanas está ocurriendo algo delicado”, relacionándolo con las críticas por sus bulos que está recibiendo y que le están llamando “terrorista informativo” o “engendro periodístico”.
“Eso no es periodismo, hay que cancelarlo”, dijo Iker Jiménez refiriéndose a esas críticas por sus bulos, y no en sí a propagar los bulos. A continuación, reconoció: “No sé qué es periodismo”, pero luego sí opinó: “El periodismo que se alaba, de postín, serio, que no es bulero, de alta alcurnia, es no contar lo que está pasando y emitir cualquier cosita”, volviendo a repetir su idea de que sólo él cuenta lo que otros ocultan, y que sólo él estuvo desde el primer momento en la zona cero de la DANA. A pesar de que todas las cadenas tenían equipos desplazados, como él, y que todos los medios están informando, pero sin abonarse a los bulos y mentiras.
Tras apuntar a esa teoría conspiranoica antes, pasadas las dos horas de retransmisión y mientras celebraba el éxito de su directo con más de 300.000 dispositivos conectados, compartió en 'X' dos mensajes para entonces sí reconocer que se había tratado de “un hackeo externo” e indignarse por los titulares de algunos medios: “¿A qué nivel de indecencia se puede llegar?”, preguntó de forma retórica refiriéndose a ellos, y de nuevo no a propagar bulos.
Youtube: “Fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada al canal”
Desde verTele hemos preguntado a Youtube este miércoles lo sucedido con el canal de Iker Jiménez. Fuentes de la compañía lo aclaran oficialmente:
“Nos tomamos muy en serio la seguridad de las cuentas y contamos con equipos dedicados que investigan si un usuario tiene motivos para creer que su cuenta ha sido comprometida. El canal 'La Nave del Misterio' fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada a dicho canal y estamos trabajando con el propietario tanto para asegurar el control de la cuenta como para recuperar el acceso al canal”.
Youtube confirma así que la cancelación del canal fue su mecanismo habitual para evitar que una cuenta que ha sido hackeada y secuestrada pueda operar. De hecho, la compañía recomienda, para evitar que pase lo mismo que a Iker Jiménez, habilitar la autenticación en dos pasos como parte de la verificación de seguridad de la cuenta de Google, lo que reduce el riesgo de hackeo o vulneración.