El Cabildo de Tenerife garantiza la gratuidad del transporte público durante todo 2025

Rosa Dávila, en una comparecencia en el Cabildo de Tenerife.

Tenerife Ahora

23 de enero de 2025 09:35 h

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha asegurado este miércoles que la corporación insular garantizará que el transporte público siga siendo gratuito durante todo 2025, tras conocerse el resultado de la votación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados. Ese decreto, entre otras cuestiones, extendía las bonifaciones al transporte público, pero ha sido rechazado con los votos de PP, Vox y Junts.

Dávila, que gobierna con el PP en el Cabildo, ha dicho que el “transporte público seguirá siendo gratuito en la isla, a pesar del ”revés político que se ha llevado el gobierno de Pedro Sánchez, al ver decaer el real decreto por el que se libraban los fondos a Canarias para garantizar la gratuidad“.

Ha recordado Rosa Dávila que el Cabildo ya adoptó en diciembre un acuerdo en el que se mantenía la gratuidad del transporte público en la isla, y por lo tanto, ha querido enviar “un mensaje de tranquilidad a los usuarios y usuarias del transporte público, a todos los tinerfeños, de manera que no tienen por qué preocuparse”.

A pesar de que la institución insular ha tomado esta decisión para salvaguardar la gratuidad, la presidenta insular del Cabildo ha añadido que se seguirá “peleando” para que esos fondos que no han salido adelante [por el rechazo del PP, Vox y Junts] “lleguen” a Canarias y así no “asumir en solitario todos los millones que cuesta el mantenimiento de la gratuidad”.

“El transporte público gratuito está garantizado durante todo 2025, y libraremos la batalla para que los fondos previstos lleguen a nuestra isla para dar cobertura a nuestro servicio público”, ha culminado.

El PSOE en el Cabildo de Tenerife ha instado a la presidenta insular “a que por una vez” cumpla con lo que prometió en octubre del año pasado y exija a sus socios del PP a que respalden el decreto que garantizaba la gratuidad del transporte público en Tenerife y Canarias con recursos del Estado.

El decreto que no ha sido convalidado por el Congreso contenía diversas medidas, como la propia gratuidad de guaguas y tranvía o la revalorización de pensiones e Ingreso Mínimo Vital, recuerda el grupo Socialista.

El presidente del grupo Socialista, Pedro Martín, señala que el PP y Vox se han apoyado “en el independentismo de derechas” de Junts para dar marcha atrás en estas medidas, partidos que, añade, también mantienen bloqueado el reparto de menores inmigrantes desde Canarias al resto de comunidades autónomas.

“¿Qué tipo de socios son estos de Coalición Canaria y de la señora Rosa Dávila a los que no les importa nada Canarias y que votan en contra de los intereses de Canarias?”, se pregunta Martín, que considera que este es el precio “que CC hace pagar a los canarios para mantenerse en el poder en el Archipiélago y en Tenerife”.

El portavoz del grupo Socialista agrega que teme que la presidenta insular termine echándole la culpa a Pedro Sánchez “para desviar la atención y tapar la responsabilidad de sus compañeros de gobierno”.

Ha añadido que Rosa Dávila, en octubre del año pasado, “salió desafiante, asegurando que se enfrentaría al Estado por la gratuidad del transporte público. ¿Pero ahora, frente a PP y Vox, se calla?”.

El PSOE recuerda que en el pasado mandato en el Gobierno del Cabildo -mientras se tramitaba el ingreso del Estado- adelantó el dinero para asumir la gratuidad del transporte público de las guaguas y el tranvía en Tenerife. 

Etiquetas
stats