Martínez cree que los sorianos asumirían “perfectamente” lo que exige León y la Junta mantiene su línea “incansable”

El recién estrenado secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, que se proclamará además en el Congreso autonómico de este fin de semana, aseguró hoy que los sorianos podrían haber suscrito la manifestación que los leoneses protagonizaron ayer para reclamar “más soluciones” y “menos cuentos”, a pesar de que ésta tuvo un destacado peso de la reivindicación leonesista que reclama desgajarse de Castilla por la vía constitucional.
Además, Martínez aseguró que sus reivindicaciones son fruto del desasosiego, la desafección, la falta de compromiso y el abandono por parte de las administraciones públicas de la Comunidad, en referencia a la Junta de Castilla y León.
Respecto, a las de socialistas leonesistas enmiendas a la Ponencia Marco, que se debatirán en el próximo Congreso Autonómico del PSOE que se celebrará este fin de semana en Palencia, Martínez aseguró que no se puede “ignorar” la realidad identitaria del Reino de León. “No podemos eludir el tema y debemos sentarnos en clave orgánico porque no podemos ignorar sus reivindicaciones”, indicó para arremeter contra las políticas públicas de la Junta que llevan a León, Zamora y Soria a una “inercia peligrosa”.
En este sentido, el también alcalde soriano aseguró que los sorianos y los leoneses pueden suscribir juntas el abandono al que son sometidas por parte de la Junta, que desemboca en una falta de competitividad territorial y que provocan el drama de de la despoblación.
Blanco: “Llevamos años invirtiendo en León”
También reaccionó, oficialmente, la Junta de Castilla y León bajo Gobierno exclusivo del Partido Popular (PP). Lo hizo por boca de la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien aseguró que el Ejecutivo autonómico respeta la manifestación a celebrada ayer en León por el desarrollo económico y social de la provincia. En este sentido, señaló que la Junta mantendrá su “compromiso incansable” por el “asentamiento de nuevas empresas, generando oportunidades en el territorio”.
“Llevamos muchos años invirtiendo en León, en suelo industrial, en industria, como en el polígono de Villadangos, para que puedan venir nuevas empresas. Esa es la línea y el compromiso que tenemos, seguir trabajando por el desarrollo de la provincia, de una manera incansable”, apuntó, durante un acto público de presentación de la añada 2024 de los ‘Verdejos de Pozaldez’, en Valladolid, en la Denominación de Origen (DO) Rueda.