La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El comercio mundial registra su mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El volumen de los intercambios comerciales en todo el mundo registró en 2009 un retroceso del 12%, lo que supone el descenso más pronunciado del comercio mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según reconoció el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

La principal causa para el desplome de los intercambios comerciales, que superó las expectativas de la propia OMC, fue la “reducción simultánea” de la demanda agregada en las principales economías del mundo, a lo que se sumó la 'evaporación' de la liquidez disponible y, en menor medida, la aplicación de nuevas tasas, la concesión de subsidios domésticos y otras medidas anti dumping.

“No son tiempos fáciles”, reconoció Lamy durante su intervención en una conferencia organizada por el 'European Policy Center' en Bruselas. “El PIB mundial decreció un 2,2% y el desempleo global alcanzó su nivel más alto y afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo”, recordó el director de la OMC.

No obstante, Lamy hizo hincapié en la importancia del comercio como motor del crecimiento y el progreso, ya que sirve para impulsar el progreso tecnológico y puede mejorar la regulación de las instituciones mediante la adopción de determinadas normas institucionales.

“En el corto y medio plazo, el comercio permite a la demanda exterior proporcionar un 'colchón' a las economías con bajos niveles de demanda doméstica durante el periodo de recuperación de la crisis, lo que resulta de especial importancia para muchas economías desarrolladas en las que la demanda doméstica permanecerá débil durante algún tiempo”, apuntó Lamy.