El Cabildo de El Hierro se propone recuperar el Malpaís del Tamaduste, convertido en un vertedero ilegal

El Cabildo de El Hierro se ha propuesto recuperar el Espacio Natural del Malpaís del Tamaduste, un enclave de gran valor natural y ecológico que se encuentra “gravemente afectado”, ya que se ha ido convirtiendo en un vertedero ilegal por la acumulación de escombros procedentes de obras. Se calcula que en el lugar hay un volumen de 2.763,58 metros cúbicos de escombros. 

Esta acción forma parte del Plan de Recuperación de espacios degradados por la acumulación de residuos, según informa el Cabildo herreño. Las actividades comenzaron este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Biológica, con la celebración de una charla en la plaza de El Tamaduste dirigida a todos aquellos vecinos que quieran informarse de las acciones que se llevarán a cabo en el Malpaís. 

El Cabilco colocará, además, fotografías de los distintos puntos de actuación, para tener claro cuáles son los objetivos, “creando conciencia entre la población y siendo además la referencia para una comparativa una vez finalizada la limpieza”. Habrá, además, una ruta guiada por las zonas degradadas en las que se dará información y se hará hincapié en la gran importancia de este enclave desde los puntos de vista geológico, biológico y paisajístico. Las rutas estarán condicionadas a la evolución de la situación epidemiológica en la isla. 

El lunes 24 de mayo tendrá lugar la acción de limpieza propiamente dicha. Para esta acción de embellecimiento paisajísitico, se contará con los trabajadores del proyecto Lucha contra el Cambio climático en El Hierro, además de personal de ambas consejerías, del Ayuntamiento de Valverde, y voluntariado ambiental. 

Todo este plan de limpieza del Malpaís de El Tamaduste se llevará a cabo por el Cabildo Insular de El Hierro con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Infraestructuras y la participación de la Reserva de la Biosfera, con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde. La empresa herreña CONDACA será la encargada de gestionar los escombros según legislación vigente.

El proyecto de empleo Lucha contra el cambio climático en El Hierro está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Plan Integral de Empleo de Canarias. Se encuentra enmarcado en proyectos generadores de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa. Comenzó en febrero con una duración de seis meses y cuenta con 24 personas, un ingeniero como director técnico, una auxiliar administrativa, dos capataces, dos motoserristas, diez peones forestales, un albañil, seis peones de residuos y un gestor de sistemas informáticos. 

Los trabajos se realizan en el área de prevención de incendios forestales frente al cambio climático con acciones de selvicultura preventiva, y en el área de residuos dentro de las acciones de El Hierro Recicla.