Burros porfiados
Empecemos por el principio. El título de este artículo no quiere faltar al respecto a nadie. Pero le he preguntado a chat gpt como describir esta situación tan absurda con alguna palabra canaria y esas han sido dos de las opciones que me ha dado: burros y porfiados.
¿Qué palabra elegirían ustedes si un día alguien decidiera cambiar el nombre de su barrio por otro sin justificación? ¿Si ignoraran 300 años de historia y pusieran en una señal lo que les viniera en gana?
Y es que si lo piensan bien hay que ser burro y porfiado para seguir erre que erre empecinados en algo que sabes que está mal, que sabes que es un error, que sabes que no es verdad, que sabes que molesta a mucha gente. Hay que ser burro y porfiado para hacer algo a sabiendas de que estás metiendo la pata hasta el fondo del hoyo.
Y no estoy hablando de otra cosa que de ‘San Nicolás’, en el barrio de Las Manchas.
Nicolás Massieu Van Dalle y Rartz, un destacado militar y empresario de La Palma en el siglo XVII, expresó en su testamento del 12 de diciembre de 1676 su deseo de construir una ermita en honor a San Nicolás de Bari en su hacienda de Las Manchas.
Falleció el 14 de septiembre de 1696 sin ver realizada su voluntad, pero sus herederos cumplieron con su mandato y edificaron la hermosa ermita de San Nicolás de Bari a principios del siglo XVIII en el barrio de Las Manchas.
¡A principios del siglo XVIII! ¡Hace más de 300 años! Y desde ese momento se llama esta zona del barrio de Las Manchas como siempre se ha llamado: ‘San Nicolás’.
Hasta el Instituto Geográfico Nacional tiene mapas oficiales de La Palma disponibles en su web con más de 200 años de antigüedad donde ya aparece nuestro nombre: San Nicolás.
Hasta Google Maps y Apple muestran en sus aplicaciones de mapas San Nicolás.
Hasta en la fiesta de Las Manchas se elige un romero entre cuatro barrios: Jedey, El Paraíso, Las Manchas de Abajo y... San Nicolás.
Y hasta la Asociación de Vecinos ha pedido que se cambie.
Pero la gente que reconstruye la LP2 se ha empeñado en rebautizar este trocito de nuestro barrio de Las Manchas. Y quieren rebautizar a ‘San Nicolás’ como ‘Las Manchas’. Y de paso hacer que el gran barrio de Las Manchas sea solo un trocito de lo que realmente es.
Menuda falta de respeto hacia todos los mancheros. Y, sin ofender, menuda panda de burros porfiados.
Deberían ustedes dejar de faltar al respeto a un barrio entero. Deberían ustedes dejar nuestro nombre en paz. Deberían ustedes respetar nuestra historia. Quizás no les guste o no les importe, pero es nuestra historia. Y nuestro nombre es el que es.
Las Manchas colinda con Fuencaliente al sur y al norte llega hasta el Callejón de la Gata. ¡Todo eso es Las Manchas! El Charco, Jedey, Las Manchas de Abajo, El Paraíso y... ¡San Nicolás!
Pero a pesar de todo esto han seguido adelante con su obstinación y estos días han afianzado al suelo con hormigón una señal en nuestro barrio para cambiarnos nuestro nombre. Imagino que Nicolás Massieu estará retorciéndose en su tumba. Quienes han cometido este error deben corregirlo. Porque no es una señal, es nuestra historia. Respétenla.
0