La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Tomaso Hernández creará un oasis en la playa de Los Guirres

El artista Tomaso Hernández creará un oasis de palmeras y dos zonas de ocio, totalmente integradas con el entorno, en la playa de Los Guirres, se informa en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha encargado al artista canario la elaboración de un proyecto para la recuperación integral de la playa de Los Guirres. La intervención comprende una extensión superficial aproximada de casi 30.000 metros cuadrados y una longitud de línea de mar de casi 500 metros lineales.

“En los últimos años, he visitado de forma frecuente este emplazamiento costero, y siempre se me viene a la cabeza la misma idea… ¿No es posible que esta playa se utilice de forma que permita a los usuarios que disfruten en la totalidad del espacio disponible?”, comenta el artista.

El proyecto contempla la creación de varios espacios de ocio o zonas, que son la zona Oasis y la zona Surf. Estos dos emplazamientos están orientados a dos funciones totalmente diferenciadas: Surf & Oasis (deporte & ocio).

“Siempre he pensado que todo este espacio disponible está infrautilizado, ya que no se ha generado un espacio atractivo ni unos senderos que te inciten a recorrerlo y, esa, en resumen, es la idea. Vamos a seguir trabajando con el reciclado de materiales, como en los Miradores Ecológicos de Fuencaliente. Vamos a aprovechar, la vegetación existente, la fuerte presencia del elemento natural, los cantos rodados erosionados por el mar, las vistas en general, la gran superficie disponible…” comenta Hernández.

En el desarrollo de los espacios, se han creado dos lugares totalmente diferentes, con usos totalmente distintos que se comunicarán por una red de senderos o veredas con la misma solución estética y constructiva. Para los suelos, se cribarán distintos tipos de cantos rodados de la playa, para hacerla más transitable y facilitar el acceso a la playa desde las distintas zonas.

Los cantos rodados de la propia playa se utilizarán también para la construcción y refuerzo de duchas, mesas y bancos, tumbonas con palés y, se crearán espacios de sombra artificial (camuflaje) y natural (las propias palmeras)

En la zona Oasis se utilizarán palmeras y las plantas autóctonas de nuestras costas. En la parte central de la playa existe un espacio que posee unas características que incitan a recrear un lugar destinado al ocio, al descanso, a la percepción del atardecer y, en la parte trasera, de un espacio acantilado único en el que dominan las especies endémicas (cardonal-tabaibal) y de los pocos lugares accesibles donde anida la Pardela Cenicienta.

Se encuentra topográficamente muy cobijado de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, lo que potencia la observación del cielo y, por lo que se creará dentro del espacio del oasis una zona temática para la observación de estrellas.

La Zona Surf, se encuentra al final del recorrido, en la parte norte de la playa.

El surf, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento con la celebración de campeonatos regionales, requiere un espacio propio. Esta zona surge como dotación exclusiva para esta actividad, creando un área, con gradas y sombras para poder disfrutar observando cómodamente a los deportistas surfeando. Y también se crearán sombras para el descanso. La solución que se propone es integrada con el oasis.

“Pienso que es muy positivo para atraer a los visitantes a este paraje natural, dignificarlo con diversos elementos totalmente integrados con el entorno, creando un oasis de palmeras, mobiliario totalmente integrado, gradas para la zona del surf. Tratando de hacerlo todo más cómodo mediante una trama de veredas que se cruzan con la playa y, entre ellas mismas, danto paso y, generando una vereda que sea accesible”, explica Tomaso.

El Ayuntamiento y el propio artista canario se han reunido en varias ocasiones con la Demarcación de Costas, ya que se encuentra la obra en dominio público costero y es necesario una actuación integral del entorno, con la reposición de arena en la propia playa para recuperar, además, la zona de baño que se ha visto afectada por los últimos temporales.

Esta obra es la que ha propuesto el Ayuntamiento en el marco del Plan de Cooperación Municipal para ejecutar dicho proyecto en el año 2019.

La intervención se realizará con diversos elementos y materiales del entorno, para que la actuación esté totalmente integrada en el espacio y mantenga el actual espíritu salvaje de la playa, concluye Tomaso.