Clavijo intentará convencer a las regiones del PP de votar a favor del reparto de menores
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este miércoles que intentará convencer a las comunidades gobernadas por el PP, y al propio PP, de la importancia de votar a favor del reparto extraordinario y puntual de 4.000 menores migrantes no acompañados en el que trabaja junto al Ejecutivo estatal.
Clavijo gobierna en Canarias con el apoyo del PP, y, de hecho, su vicepresidente, Manuel Domínguez, es también el presidente del PP de Canarias. Pese a ello, Domínguez no ha logrado que su partido apoye el reparto de menores defendido desde las islas y ni siquiera acompañó a Clavijo a la ronda de contactos que mantuvo este con los grupos del Congreso de los Diputados en julio para explicarles la reforma propuesta, reforma que luego ni siquiera se tomó en consideracuón debido a los votos en contra del PP, junto a Junts y Vox.
En declaraciones a los medios durante la inauguración del renovado centro de especialidades médicas de Gáldar, en Gran Canaria, Clavijo ha dicho que él “nunca” se rinde y que, por lo tanto, seguirá intentando convencer a los reacios al reparto de menores (es decir, el PP) de lo necesario que es para el archipiélago, pero también para otras regiones con presión alta por la llegada de inmigrantes.
“Lo vamos a intentar, y luego cada uno, con sus votos y posiciones, se tendrá que enfrentar al juicio de la ciudadanía”, ha señalado el presidente canario.
Clavijo también ha indicado que los servicios jurídicos de los Gobiernos de Canarias y del Estado se encuentran ultimando los detalles del texto que se presentará para el reparto extraordinario y puntual de 4.000 menores migrantes no acompañados por el resto de comunidades del país, y que fue anunciado la semana pasada.
A estos trabajos también se sumarán los servicios jurídicos de la comunidad autónoma vasca. Un texto este que Clavijo ha defendido como necesario para destensionar la situación de la atención a estos menores en el archipiélago, que en la actualidad tutela a más de 5.800, en lo que se consigue la reforma de la Ley de Extranjería.
“Una vez tengamos el texto, iremos al Congreso de los Diputados en la búsqueda de los apoyos”, ha apuntado. Nada más anunciarse la existencia de ese texto, tanto PP como Vox anunciaron, sin haberlo leído, que lo rechazaban.
Clavijo ha expresado que no hay ningún precedente en la historia de la democracia en que “se haya dejado tirada a una comunidad autónoma en una situación de emergencia” como la que atraviesa el archipiélago desde hace más de un año.
“Me costaría creer que en estas circunstancias haya gente que no esté a favor, pero si no lo están, por lo menos que no voten en contra”, ha concluido el presidente canario.
La posición del vicepresidente canario (PP)
Desde hace meses Clavijo afronta en solitario, es decir, sin la segunda figura más relevante de su propio Gobierno, su vicepresidente, esta pugna por lograr desatascar el reparto de menores migrantes, cuya atención es competencia autonómica.
Las críticas a Domínguez arrecian por su falta de liderazgo a la hora de lograr que su propio partido desatasque la situación. Sin embargo, el popular las traduce en intentos por tumbar al Gobierno canario. Este mismo lunes declaró ante los medios de comunicación que el principal objetivo del PSOE es la ruptura del pacto político entre su formación y Coalición Canaria, y se preguntó que si eso ocurriera conllevaría que se solucionara “el problema de la inmigración”.
“¿Dejarán de morir personas, dejarán los niños y las niñas de estar atendidos como no se merecen en esta tierra? Si así fuese, habría que tomar acciones judiciales contra el Gobierno de España porque si hay solución, una vez roto un gobierno, habrá solución en este momento”, dijo.
Sin embargo, no hizo ninguna alusión a que es precisamente su partido político a nivel nacional el que ha bloqueado todas y cada una de las propuestas para lograr el reparto de los menores.
Cabe señalar que el PSOE no ha pedido que se rompa el Gobierno canario como condición para apoyar el reparto de menores migrantes ni para ninguna otra cuestión. De hecho, ha dado su apoyo a lo pedido desde el Gobierno canario sin condiciones. Eso sí, ha criticado, como otros partidos, que Clavijo gobierne con quien precisamente pone las trabas a solucionar la cuestión migratoria o que no haya consecuencias políticas por ello.
1