Juernes de Por Fogones
Alcaravaneras, un barrio con arte en sus bares

Permítanme que este Juernes de Por Fogones lo dedique a los bares del barrio de Alcaravaneras, tanto a los que han participado en la Ruta Gastronómica de la Tapa Calles con Arte, como a los que no, porque todos dan forma a un barrio de los que ya no quedan en la ciudad, donde la gente de su entorno se reúne alrededor de los mismos para compartir rato y vivencias con los suyos.
Empiezo contándoles que formé parte del jurado junto a Patricia Daryanani (@disfrutagrancanaria en Instagram) y Cristina Monge (chef y alma del Restaurante Borneo tristemente cerrado). Entre los tres visitamos los 18 establecimientos que participaron en la Ruta Gastronómica:
1- 20 Conmigo
2- Bar Alemania 20
3- Bar Dos Amigos
4- Colmado Ibérico
5- El Central
6- El Equilibrista 33
7- El Gamonal
8- El Rincón Libanés
9- Hotel Silken Saaj
10-La 22 Gastrobar
11-La Sacristía
12 La Piccola Italiana
13-Nuevo Villa Madrid
14-Restaurante Osaka
15- Gourmet All´italiana
16-Restaurante Samoa
17-Tatono bar
18-Va por ti, mamá.

Los menciono a todos porque soy consciente del gran cariño que pusieron a la hora de participar, se lo tomaron muy en serio y se merecen su propio reconocimiento mucho más allá de las decisiones que tomamos el jurado. Para que estén informados de todo, transcribo literalmente nuestra deliberación final:
“Se otorga el Primer Premio al Bar Dos Amigos, por la elaboración de una propuesta de carne de cabra que recoge fielmente los matices de la cocina canaria tradicional, con una receta que ha sido transmitida de generación en generación, elaborado con verduras procedentes de su propia finca y de proveedores del Mercado Central, de donde abastecen su despensa principal. No podemos olvidar que esto ha sido posible gracias a la continuidad de una tradición familiar que abarca dos generaciones, dedicadas no solo a la gastronomía, sino también al cultivo agrícola y producción ganadera propia, destacando especialmente la cría de sus propias vacas, cuya leche emplean en la elaboración de sus postres”.


Como jurado decidimos dar algunas menciones especiales que comenzamos por “El Equilibrista33, ya que siendo el restaurante gastronómico referente en la cocina canaria dentro del Distrito de Las Alcaravaneras, ha querido tener un guiño participando en el concurso sin ánimo de lucro y elaborando una tapa de sobresaliente, con receta de la madre de Carmelo Florido, chef y propietario de la afamada casa”.

También reconocimos al “recientemente inaugurado Colmado Ibérico (Mercado Central) por su acertada interpretación del concepto de barra en un mercado de abastos, felicitándolos por una tapa excepcional y deseándoles el mayor de los éxitos”.
Por último destacamos el trabajo de los “bares de barrio como Tatono, Nuevo Villa de Madrid, Va por ti Mamá, La Sacristía, Samoa y Gamonal por su firme defensa del recetario canario más tradicional, su pasión por el barrio y su compromiso con la identidad de la ciudad, manteniendo como seña de identidad propia esos menú de día a precios imbatibles o las tapas para disfrutar a cualquier hora del día y de la tarde”.
Tuvimos que elegir una selección pero sería injusto no reconocer el trabajo de la cocina italiana elegante de Gourmet All’italiana, la creatividad y sabor de La 22 Gastrobar y 20Conmigo o la historia y prestigio de El Rincón Libanés. Todos ellos son un ejemplo junto al resto de la multiculturalidad que respira la zona respecto a sus bares y propuestas.
Por ejemplo no participaron por diferentes motivos los amigos de Pagasarri y su maravillosa comida vasca, el toque andaluz de Las Rejas o los recientemente inaugurados El Gallinero de La Quícara con toda la propuesta que les llevó a triunfar en su food truck o Chef Déniz Group en los bajos del Hotel Livvo Fataga con unos desayunos de infarto y una propuesta muy divertida a partir del mediodía hasta la noche.



Pero permítanme destacar lo que más me llamó la atención a nivel personal y particular, el auténtico bofetón de realidad que me dio el patear estas calles durante 3 días hablando y compartiendo tiempo con gente que no está acostumbrada a salir en medios de comunicación ni son reconocidos por las grandes guías, ni nosotros, los teóricamente profesionales del sector, le prestamos la merecida y obligada atención. Son todos unos auténticos fuera de serie y sin esta gente, las ciudades son todas un poco más pobres.
Durante el recibimiento que la Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias junto al Concejal de Cultura, Josué Iñiguez, ofrecieron en las Casas Consistoriales a todos los participantes para hacerles entrega de un diploma conmemorativo de la acción, recalcaron su agradecimiento y la enhorabuena por haberse sumado a esta iniciativa “poniéndole todo el corazón, el cariño, la materia prima y su buen hacer”. Asimismo, les aseguró que “son el comienzo de un largo camino para seguir visibilizando la excelencia gastronómica porque son un orgullo para nuestra ciudad y un ejemplo a seguir”.
Ojalá esto último se cumpla y el Ayuntamiento continúe con esta senda que ha arrancado con la Concejalía de Cultura. Hay muchas más cosas que se pueden llevar a cabo como es hacer este mismo tipo de acción en otros barrios de la ciudad, vincular las rutas a eventos como el Festival de Cine, las Fiestas Fundacionales, Carnaval, Semana Santa o incluso el Granca Live Fest que acoge a miles de asistentes por la zona de Siete Palmas. Todo es echarle ganas e imaginación porque ya sabemos que el sector responde y el público lo agradece aún más.


Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, X y TikTok bajo el nick de @javiers_gastro.
0