Canarias, entre las comunidades que no abre ni un centro para víctimas de violencia sexual como marca la Ley del Solo sí es sí
Canarias se encuentra entre las comunidades que no abre ni un centro para víctimas de violencia sexual como marca la Ley del Solo sí es sí. El plazo se cumplía a finales de este año, aunque finalmente el Ministerio de Igualdad ha dado una prórroga hasta junio de 2025. La ministra Ana Redondo señaló que “se ha logrado una flexibilización de los plazos” con la intención de que las comunidades “dispongan de más margen para justificar los créditos”. Desde la Consejería de Bienestar Social informan de que a lo largo de la semana se firma la compra definitiva de tres en las islas.
Según adelantó hace unos días eldiario.es, más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a 15 días de cumplirse el plazo que puso la UE. Ello a pesasr de que han tenido dos años para hacerlo: primero se dijo que debían estar listos en 2023 y después en 2024.
El Ejecutivo de CC-PP llegó al poder en Canarias en julio de 2023. Desde entonces, ya se le han pasado dos plazos para cumplir con lo que mandata esta norma.
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) publicaba el 3 de abril de este año en la Plataforma de Contratación el anuncio de licitación para la compra de cinco inmuebles en diferentes islas que acogerán los cinco centros de crisis 24 horas para atender las violencias sexuales previstos en Canarias. Sin embargo, esa convocatoria quedó desierta.
En octubre de este año, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), anunció que ultima la compra de los primeros inmuebles que albergarán los centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Así lo dijo la consejera Candelarua Delgado ante una pregunta parlamentaria.
La consejera comentí entonces en su intervención “las dificultades” para adquirir inmuebles que cumplan “con todos los criterios establecidos a nivel estatal para estos centros”, lo que asegura que generó que inicialmente la licitación quedara desierta y que la Administración haya tenido que establecer la fórmula para adquirirlos de forma directa.
“Actualmente se están realizando procedimientos de adquisición patrimonial directa en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para garantizar la obtención de inmuebles cuyas obras necesarias sean de poca envergadura y, de esta forma, poder garantizar el cumplimiento del objetivo crítico, a fecha de 31 de diciembre de 2024, establecido en un centro por provincia”, dijo la consejera.
El pasado 18 de octubre el BOC publicaba la adquisición directa de un inmueble en Santa Cruz de Tenerife para ser destinado a víctimas de violencia sexual que está situado en la Rambla de Santa Cruz. El 24 de octubre se publicaba la adquisión de otro en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria y 21 de noviembre, publicaba en el BOC la adquisición de otro en Puerto del Rosario.
Desde la Consejería de Bienestar Social informan a este periódico de que además de firmar esta semana la compra de los inmuebles, se ha firmado ya el encargo para la contratación de personal que esperamos que pueda comenzar en cuanto estén los centros comprados y remozados.
El departamento que dirige Candelaria Delgado informa de que también están avanzados los trámites para la autorización de la compra de los otros dos y un convenio con el Cabildo de La Gomera. Señalan que ha costado encontrar espacios en condiciones, que ha sido “un trabajo intenso” encontrar sitios a los que solo habrá que pintar y poco más; y ya tenemos hechos los contratos para esos lavados de cara, solo pendientes de adjudicar.
Desde la Consejería aseguran que la ministra agradeció este lunes en la sectorial la implicación del equipo de la Consejería y, concretamente, “alabó la implicación directa de la consejera en conseguir que este proceso se este culminando, porque con el anterior Gobierno no se movió nada de este tema, pero con la entrada de este equipo se ha iniciado el expediente desde cero”. Insisten además en que el Gobierno de Canarias “está muy interesado en la puesta en marcha de estos centros, pero el proceso se ha alargado al quedar la licitación desierta pero la prórroga viene bien para cumplir con los objetivos en esa fecha, lo que no quiere decir que no se puedan ir abriendo antes”.
Cabe recordar que el anterior Gobierno dejó el mandato pocos meses después de que saliera la Ley del Solo sí es sí y que planteaba abrir dos centros de crisis 24n horas en un principio, para cumplir con la ley: uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.
1