La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

Convocado un encuentro para promover una moratoria turística y poner límites a la compra de viviendas en Canarias

Canarias Ahora

26 de noviembre de 2024 10:10 h

0

El colectivo Canarias Palante, surgido tras las masivas protestas del 20 de abril (20A) contra el modelo de desarrollo de Canarias basado en el turismo de masas, ha convocado para el próximo 30 de noviembre un encuentro para trabajar sobre las más de 1.200 propuestas que se han recibido de los ciudadanos para orientar un cambio de modelo, con las que se proponen medidas como promover la moratoria turística y limitar la compra de vivienda a no residentes.

El encuentro se denomina Todo el mundo junto y tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en la conocida como pirámide de periodismo.

Canarias palante promueve este encuentro para trabajar sobre las más de 1.200 propuestas recibidas de la ciudadanía para orientar el cambio de modelo que ponga en el centro la vida de la gente que vive y siente Canarias, y la de las generaciones futuras, indica la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

Recuerda que el proceso participativo Canarias Palante surgió tras las movilizaciones que tuvieron lugar en el archipiélago el 20 de abril de 2024, cuya principal demanda era la urgencia de un cambio de modelo socioeconómico que pusiera el respeto al territorio y la vida de la gente en el centro.

Esas movilizaciones volvieron a repetirse el pasado 20 de octubre en las zonas turísticas de Canarias.

Las reivindicaciones de partida de estas manifestaciones fueron: una moratoria turística y vacacional; la limitación de compra de vivienda por parte de personas no residentes en el archipiélago, y la paralización de proyectos que incumplen la normativa ambiental o urbanística, así como el cobro de una tasa turística que revierta en el cuidado de los espacios naturales de las islas.

A Canarias Palante se han adherido más de 70 colectivos, ciudadanas y ciudadanos de todo el archipiélago, y en mayo se abrió un formulario para la recogida de propuestas que orientasen el cambio de modelo demandado “masivamente en las calles”.

La recogida de propuestas finalizó el pasado 31 de julio, y desde ese momento se ha trabajado en la sistematización de las más de 1.200 propuestas con la finalidad de compartirlas en el encuentro del próximo 30 de noviembre.

En dicho encuentro se decidirá cómo continuar con el proceso participativo, así como qué hacer con las más de mil propuestas recopiladas.

En el comunicado se señala que en mayo Canarias Palante presentó una instancia al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), en la que se solicitaba la creación de una mesa de negociación en la que tomar decisiones conjuntas sobre el cambio de modelo reclamado desde las calles y “a día de hoy, no se ha recibido ningún tipo de respuesta”.

Poco después de las protestas del 20 de abril, el Gobierno canario anunció la creación de mesas de expertos para elaborar un conjunto de medidas para iniciar el cambio de modelo en las Islas. Y estas mesas, que solo lograron reunir unas 66 propuestas ciudadanas, publicaron sus conconclusiones solo unos días antes de la segunda convocatoria de protestas del 20 de octubre. Durante el proceso, que duró seis meses, los colectivos sociales criticaron la opacidad de dichas mesas y su composición, ya que no incluían a colectivos medioambientales ni a ningún grupo que hubiera estado presente en la convocatoria de las protestas. Eran, según criticó Canarias Palante, “los de siempre”.

Ninguna de las 51 medidas recogidas por estas mesas de expertos, y que ya cuentan con unos 700 millones de euros de financiación en los Presupuestos de Canarias para 2025, recoge ni una moratoria turística, ni ningún límite a este sector, ni una ecotasa, ni medidas para limitar la compra de viviendas a no residentes.