Educación y sindicatos se reúnen este martes para desbloquear la negociación de la FP Dual
La Consejería de Educación y los sindicatos se reunirán este martes, 21 de enero, en Tenerife para una mesa técnica que intente desbloquear la negociación sobre las medidas que exigen las organizaciones laborales para el profesorado de la Formación Profesional (FP) Dual, que se ha implantado este curso.
Representantes de los sindicatos ANPE, Docentes de Canarias Insucan, CCOO, UGT, STEC-IC y USPS han lamentado este lunes que desde que convocaron la huelga el pasado mes de diciembre, que han considerado un éxito, la Viceconsejería de Formación Profesional no se haya puesto en contacto con ellos para intentar desbloquear el conflicto, hasta que el viernes pasado les convocó a una mesa técnica en la sede de Educación en Tenerife.
Esta reunión tendrá lugar este martes y en ella los sindicatos esperan que se pongan sobre la mesa medidas que permitan mejorar la situación del profesorado de la FP Dual, si no de cara a este curso, por lo menos para los futuros.
La principal demanda de las organizaciones sindicales tiene que ver con las horas que necesitan los docentes para realizar sus funciones, sobre todo en estos últimos trimestres del curso, en los que los alumnados ya irán a las empresas a continuar su formación, para poder realizar las correctas prospecciones -seguimiento de cada estudiante en las compañías-, que por ahora realizan con sus horas complementarias o fuera de su horario laboral.
El representante del sindicato ANPE en la FP, Juan Carlos Pina, ha asegurado que a estas reivindicaciones del cuerpo docente se van a sumar las familias y el alumnado, ya que se ha visto que, por la falta de horas, el profesorado no está teniendo tiempo para ubicar a los estudiantes en las distintas empresas.
“Lo que necesita la FP no son solo horas, sino también una inversión en medios y que se tenga en cuenta para este curso y para el futuro y, por eso, es tan importante que nos sentemos a seguir negociando en la mesa técnica y valoramos positivamente que la Consejería se siente con nosotros y siga negociando aquellas propuestas que se pueden mejorar”, ha señalado Pina.
Y es que, según han criticado los sindicatos, las medidas que ha puesto sobre la mesa la Viceconsejería hasta el momento son “insuficientes”.
La representante de STEC-IC, Haridiam Moreno, ha censurado la “falta de compromiso” por parte del departamento regional de FP en cuanto a no haberse reunido con los sindicatos hasta ahora, pese a que las peticiones de mesas técnicas se llevaban haciendo desde el mes de noviembre, y ha asegurado que la propuesta que pone sobre la mesa es “lamentable”.
“El año pasado teníamos hasta seis horas para desarrollar estas funciones, y este curso los docentes tienen una hora, y la propuesta que se nos plantea es que tengan dos, y eso nosotros no lo vamos a permitir. Son horas que requiere el profesorado para llevar a cabo sus funciones”, ha insistido Moreno.
Además, ha señalado que en el archipiélago, la implantación del modelo dual “requiere aumentar la financiación y la plantilla docente, algo que no se ha hecho”, y de ahí que se estén teniendo estos problemas por falta de planificación, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Tanto Moreno como Pina han recordado la necesidad de aumentar hasta el 5 % del PIB la inversión en educación en los presupuestos autonómicos, y han cifrado la necesidad de profesorado en 1.200 nuevos docentes.
Unos docentes que pueden sacarse de las listas de interinos o, si no fuera suficiente, abriendo convocatorias para que la población, si cumple los requisitos, pueda apuntarse.
“No es problema de que falten docentes, sino que no hay financiación”, ha concluido la representante sindical de STEC-IC.
0