La portada de mañana
Acceder
Trump activa una presidencia absoluta
Sobhi Sihweil aguarda la liberación de su hijo de 15 años, encarcelado en Israel
OPINIÓN | 'Cuando Mussolini era un genio y Hitler era admirable', por Enric González

La población grancanaria dona 600 bicicletas para que tengan una segunda vida en Gambia

La población grancanaria dona 600 bicicletas para que tengan una segunda vida en Gambia

Canarias Ahora

0

 La población grancanaria respondió este sábado a la llamada de la ONG StarUp para dar una segunda vida a su material escolar y deportivo y llevó a Gesport Atlantic 600 bicicletas que fueron directamente estibadas con ayuda de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para que salga hacia Gambia este mismo lunes.

La responsable de StarUp, Sonja Arup, se emocionó desde primera hora porque ya había familias esperando con sus bicicletas, incluidos grandes y pequeños de la Academia de Ciclismo Islas Canarias, pues “los niños crecen y las bicicletas se les quedan pequeñas”, explicó su presidente, Francesco Brienza, así que las entregaron para que los escolares de Gambia no tengan que recorrer 5, 10 y hasta 15 kilómetros a pie.

Los padres decidieron traer a los más pequeños para que realizaran la entrega final, lo que proporcionó caritas de emoción en los más pequeños y de orgullo en los mayores.La llegada de familias no paró en toda la mañana, mantas, sillas de ruedas, patinetas, monopatines, mucho material escolar, bolsos, mochilas y un sinfín de material en buen estado que ha hecho hueco en los hogares canarios y rellenará vacíos en Gambia.

“La bicicleta tiene las ruedas vacías, pero está bien”, comentaba uno de los donantes, a quien la organización le aseguró que estaba en muy buen estado y, en cualquier caso, en cuanto llegaran, los bomberos de Gambia se encargarán de ponerlas a punto.

Gesport Atlántic se convirtió así en punto de encuentro de personas con la misma inquietud por colaborar y quien solo lo vio como una buena salida de aquello que no utiliza, al tomar conciencia de su destino, dejó ver en sus rostros un nuevo halo de satisfacción.

“Yo me quiero implicar más con África”, comentaba Pilar, a quien el continente conquistó hace tiempo, sobre todo cuando acudió al Congo a adoptar a sus dos mellizas, aunque ahora que se va a jubilar ve la oportunidad de ir más allá en su implicación.

El próximo lunes los contenedores partirán en barco hacia Banjul, tardará cuatro semanas en llegar, otras cuatro en ser revisado y desembarcado, y otras cuatro en labores de catalogación, puesta a punto y entrega. “Es todo un trabajo de logística que comenzó con el estudio y planificación de las necesidades”.

Con esta acción cierra la etapa de recogida de donaciones particulares, que se suman a las logradas durante el último año por StarUp, que ha implicado al Cecoes 112, el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y una treintena de entidades como Binter Canarias, Vithas, Provital, Hospitales San Roque y el Hospital Perpetuo Socorro.

Ahora comienza el trabajo sobre el terreno, ya que el lunes se traslada a Gambia personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y en dos semanas, del Gobierno canario, para formar a los bomberos y sanitarios de Gambia en diversas tareas relacionadas con rescates, comunicación, seguridad, emergencias y salud.

Arup agradeció el apoyo de la Consejería de Educación, Casa África, Emalsa, Femepa, Brisa Motor, Farmacéuticos Canarios Solidarios, Colegios Farmacéuticos Canarios, Colegios de Fisioterapeutas de Canarias, Fundación Colegio de Médicos, Universidad del Atlántico Medio, Cordial Hoteles, Livvo Hoteles, Lavandería Mogán, Fundación Mapfre, Soreca, International Paper, Opción 3, la Basílica de Arucas y Dormitorum por todas las donaciones que ya se encuentran en Gambia.

“Pero yo tengo más material en mi casa, no lo pude traer hoy”, se angustió una donante a quien la responsable de la ONG le informó que en junio, al acabar el curso, realizará una nueva recogida, lo que hizo que con todo, se respirara en Gesport ese bienestar que solo la ayuda humanitaria proporciona.

La responsable de StarUp y el gerente del Consorcio, Emilio Duch, informarán este lunes de la formación que impartirá su personal horas antes de coger el Binter que los trasladará a Dakar.

Etiquetas
stats