'In the Shadow of the Cypress', nominado a Mejor Corto de Animación en los Oscar 2025
'In the Shadow of the Cypress' ha sido nominado a mejor corto de animación en los Oscar 2025. La obra de los guionistas y directores Hossein Molayemi y Shirin Sohani fue la ganadora del Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2024, con pase directo a la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, dada la condición de Animayo como único festival español de animación declarado “festival calificador” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfcas de Hollywood.
Esta nominación es un ''motivo de inmensa alegría y orgullo'' para el Festival Animayo, cuyo prestigioso estatus ya ha llevado a otras producciones premiadas por el Festival a la nominación y a la shortlist.
Es el caso de Our Uniform, Gran Premio Animayo 2023, también resultó nominado a Mejor Corto de Animación el pasado año y, anteriormente, Late Afternoon, Gran Premio Animayo 2017, corrió la misma suerte en los Oscar® 2018. Sumando, Kapaemahu, ganador del año 2020, alcanzó la shortlist en 2021.
Fue en 2018 cuando la academia de Hollywood designó a Animayo como festival calificador para su Gran Premio del Jurado Internacional para cortometrajes de animación internacionales y para su Mejor Cortometraje de Nacionalidad Hispanohablante - Animación con Ñ, para obras de países de habla hispana. ''Viene a subrayar el enorme prestigio y posicionamiento internacional de este Festival como una plataforma clave para reconocer obras de arte excepcionales dando buena cuenta de ello en sus ya casi 20 años de andadura ininterrumpida'', indican desde el Festival.
Animayo celebra la nominación de In the Shadow of the Cypress mostrando un enorme orgullo por sus talentosos directores cuya creatividad y visión han dado vida a una obra que trasciende fronteras e inspira a audiencias en todo el mundo. Damián Perea, director y productor de Animayo, expresó sus ''más sinceras felicitaciones a nuestro increíble equipo de programación, cuya visión trajo esta joya a nuestro festival, y al jurado, que vio su grandeza desde el principio. Es un honor ser parte de este viaje y apoyar la animación que mueve e inspira al mundo''.
In the Shadow of the Cypress, cortometraje de animación 2D, con una duración de 19:33 minutos, aborda con gran sensibilidad las secuelas del estrés postraumático y las complejas relaciones familiares marcadas por los efectos psicológicos de la guerra. Una pieza sumamente destacable por su extraordinaria escenografía, su uso magistral de la luz, un guion profundo y una narrativa conmovedora, que también de forma unánime, le valió el Premio a la Mejor Animación 2D además del Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2024 presidido por el aclamado director de animación John Musker.
Animayo también felicita a los creadores de Beautiful Men, Magic Candies, Wander to Wonder y Yuck!, compañeros de In the Shadow of the Cypress en esta carrera a los Premios Óscar a Mejor Corto de Animación cuyo resultado conoceremos en el transcurso de la 97th Academy Awards en la madrugda del próximo 3 de marzo. Y será en el escenario del Dolby Theatre de Los Angeles desde donde volveremos a escuchar el título de esta exquisita pieza a la que el festival Animayo Gran Canaria le abrió las puertas al ansiado galardón al concederle su Gran Premio. Sin duda, será una gran noche que seguiremos con enorme orgullo desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, España, que cada año acoge la celebración de Animayo.
Todo un aliciente para toda la organización de este Festival, inmerso en la producción de su 20ª edición que se celebrará del 7 al 10 de mayo y para la que su equipo ya viene visionando las más de 2.000 producciones de animación 2D, animación 3D, efectos visuales, cine experimental, publicidad animada, videoclips, cinemáticas de videojuegos y realidad virtual, provenientes de más de 80 países que cada año llegan a este Festival. Un riguroso proceso de selección en un sólido compromiso con el arte y la innovación que trasciende fronteras y que refuerza su posición como un motor indispensable del desarrollo artístico y audiovisual, reafirmando el papel de Animayo como un nexo esencial entre Europa, América y África, proyectando a Gran Canaria como un punto destacado en la industria cultural y audiovisual.
Su alcance internacional, respaldado por la conexión directa con los Premios Oscar como venimos comentando, fortalece el prestigio del Festival y posiciona a la isla como un centro estratégico para la animación y los efectos visuales. Además, su dedicación a la formación y promoción de nuevos talentos estimula el desarrollo del sector, generando oportunidades profesionales y atrayendo la atención de estudios y creadores de todo el mundo situando a la isla de Gran Canaria en el panorama global de la industria, consolidando su identidad artística y su competitividad en el mercado audiovisual.
En palabras de Damián Perea, ''una nueva validación importante para nosotros, que influye positivamente en nuestra reputación a nivel internacional y, cómo no, un motivo de orgullo para Gran Canaria y su capital que acogen este Festival, y para España que tiene en Animayo a su único festival de animación con una doble cualificación a estos premios''. Toda una alegría que «sumamos a un año histórico de éxitos en el que, tras culminar su fase presencial batiendo su propio récord de participación con 23.177 asistentes, realizó su Tour Mundial 2024 por México, Europa y Estados Unidos, proyectando su Palmarés 2024 en festivales internacionales clave como: Sublime Guadalajara, LightBox Expo, The World Animation Summit o American Film Market. Organizando, además, eventos exclusivos en grandes estudios como Sony Pictures Animation, Walt Disney Animation Studios, Netflix Animation y DreamWorks Animation, donde volvió a promocionar a los ganadores de su edición».
Los patrocinadores de Animayo son el Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Turismo Gran Canaria, la Fundación de La Caja de Canarias, el Gobierno de Canarias, ICEX-Invest In Spain. También cuenta con la implicación de productoras, estudios, escuelas y universidades, además de numerosas empresas privadas que apoyan decididamente la industria cinematográfica y el esfuerzo por acercar la cultura y la educación audiovisual y tecnológica a todos los públicos.
0