Alberto Rodríguez (Podemos) recurrirá su condena por atentado contra un agente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Agencias

0

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, quien este jueves ha sido condenado por el Tribunal Supremo a una multa de 540 euros por un delito de atentado contra un agente de la autoridad por dar una patada a un policía en una protesta en 2014 en La Laguna, Tenerife, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante “el descrédito de la justicia española”.

En un tuit tras hacerse pública la sentencia, Rodríguez ha indicado que la condena ha sido “sin ninguna prueba objetiva”, en referencia a que ha prevalecido la palabra del policía, y ha destacado también que se ha dictado “con dos votos particulares demoledores en contra”. De hecho, dos de los siete magistrados que forman la Sala, Susana Polo y Leopoldo Puente, han emitido un voto particular en el que sostienen que la sentencia debió ser absolutoria al estimar que la prueba practicada en el juicio está “muy lejos de ser suficiente para enervar el derecho a la presunción de inocencia”.

Ambos afirman que en este caso se trata de determinar si puede considerarse probado que Alberto Rodríguez fue la persona que propinó a dicho agente una patada en la rodilla, según afirma el policía pero que niega el acusado. “Es posible que sucediera pero existen también otras múltiples posibilidades y por ejemplo el agente pudo equivocarse en la identificación pues se desconoce la forma exacta en la que pudo haberse producido la agresión”, concluyen ambos magistrados.

Rodríguez ha afirmado este jueves que “el derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH”, ha añadido el diputado de Podemos.

También ha apuntado una reflexión: “Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto”.

Una “vergüenza” de Justicia

Podemos ha reaccionado a la condena con un mensaje para arroparle y para criticar la sentencia: “Qué vergüenza de Justicia”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en otro mensaje en Twitter, ha incidido en la idea de que la sentencia supone un mensaje a los jóvenes de que no se metan en política. La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que “Alberto Rodríguez es una persona comprometida, que lleva muchos años defendiendo a nuestra gente y los servicios públicos” y que “hoy sufre una terrible criminalización que busca mandarnos un mensaje, no te metas en política”.

Su antecesor en el cargo y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tuiteado una foto del rey emérito junto a una de Rodríguez con el siguiente texto: “La justicia es igual para todos… Vergüenza”.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito que “la decencia, dignidad y compromiso social” de Rodríguez “estará siempre a salvo”. “Ninguna fuerza reaccionaria puede mancharla”, ha añadido Garzón, mientras que el coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha señalado que ha sido “condenado sin pruebas, en una sentencia eminentemente política”.

Fernández también lo ha comparado con el padre del rey: “Mientras el emérito, cuando existen numerosas pruebas de que ha defraudado millones de euros, se va se rositas y sigue en Abu Dabi. La justicia no es igual para todos. Vergüenza”.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ido en esa misma línea al llamar a Juan Carlos I “millonario y ladrón” por las “abundantes pruebas de que defraudó millones”, frente a un diputado de su grupo parlamentario sobre el que no hay “ninguna prueba”.

En un segundo tuit, Echenique escribe un mensaje similar, con comparación al rey emérito, en inglés y dirigido a la Comisión Europea.

En un tuit que concluye con esa exclamación, la formación morada ha indicado que es “una Justicia que se arrodilla ante monarcas corruptos y criminaliza la protesta y a quienes se meten en política para mejorar la vida de la gente”.

Por su parte Podemos Canarias ha asegurado que la condena al diputado tinerfeño se ha producido sin pruebas, “ni una sola”, y que “mientras condenaban al rastas, afinaban lo del emérito”.

“Sólo querían lanzar un mensaje: si se te ocurre desafiar a los poderosos, acabaremos contigo”, afirma Podemos Canarias en un mensaje en Twitter publicado tras conocerse la condena de multa a Rodríguez.

Para Podemos Canarias, que acompaña su tuit con una foto de una manifestación en la que se ve a Alberto Rodríguez, “hoy es un día oscuro para la democracia”.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y única representante de Sí Podemos Canarias en el Ejecutivo, opina que “lo que se busca con esta condena no solo es dañar la imagen de Alberto Rodríguez y de Podemos”, sino también “criminalizar el activismo”.

“Te condenan sin pruebas. Mandan un mensaje claro: piénsalo dos veces antes de salir a la calle a defender tus derechos”, indica Noemí Santana en su cuenta de Twitter.