El documental 'Entre silencios' muestra el impacto del ictus en la vida de un paciente

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido esta tarde la presentación y proyección de Entre silencios, un documental que cuenta con respaldo de la institución y en el que se aborda el impacto del ictus en la vida de Marcos Rosúa, quien tras sufrirlo tiene que enfrentar nuevos desafíos en su día a día.
Durante el acto, el máximo representante de la Diputación ha explicado que “para la Diputación es una satisfacción apoyar proyectos como este, que buscan generar conciencia sobre la realidad del ictus y la preservación de la dignidad del paciente”.
“A través del testimonio de Marcos Rosúa y de su esposa, Maribel Alcántara, el documental pretende sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del daño cerebral adquirido y resaltar la importancia de la rehabilitación y el apoyo emocional”, ha manifestado.
El presidente provincial ha insistido en que “estamos ante un testimonio de una enorme generosidad, pues cuentan en primera persona cómo es su día a día con una patología que es la primera causa de fallecimiento en mujeres y la segunda en hombres”.
“También hemos de trasladar nuestra felicitación al director, Fran Moreno, por su sensibilidad y su capacidad de trasladar a la pantalla una realidad compleja y, en muchos casos, silenciada; la experiencia de quienes han sufrido un ictus y el proceso de recuperación que implica”, ha manifestado.
Por último, Fuentes ha insistido en que “Córdoba puede sentirse muy orgullosa de contar con un grupo de cineastas y profesionales del audiovisual que están abordando temas sociales con una sensibilidad y profundidad excepcionales. Prueba de ello son las cintas Entre silencios y La Paquera de Córdoba, además de otras producciones sobre las tradiciones y costumbres de la provincia, como las realizadas sobre la Semana Santa de Baena o la Magna de Priego”.
La producción permite difundir la necesidad de la prevención, ya que el ictus es una enfermedad con una alta incidencia que afecta a unas 120.000 personas cada año en España, de las que 25.000 fallecen. A pesar de su gravedad, la prevención juega un papel fundamental en su control ya que el 90% de los casos podrían evitarse.
0