Menem fue reelegido presidente de la Cámara de Diputados y negó que su continuidad sea fruto de un pacto con el kirchnerismo
El diputado de La Libertad Avanza Martín Menem fue reelegido esta tarde presidente de la Cámara baja por un año más. El legislador por La Rioja fue ratificado en el cargo gracias al respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, con la excepción de Unión por la Patria, que tras una semana de versiones sobre acuerdos entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner por diversos asuntos y puestos de poder, optó por la abstención (el año pasado, en cambio, sí lo habían apoyado).
La designación de autoridades se puso en marcha en una sesión preparatoria que comenzó a las 14.20, con la presencia de 189 legisladores. Al iniciar la sesión se designó al diputado de Unión por la Patria Carlos Heller, por ser el de mayor edad (84 años), para que condujera la sesión hasta que se eligiera al nuevo presidente de la Cámara por ser el legislador de mayor edad.
El Gobierno realizó intensas gestiones la semana pasada para asegurarse la reelección de Martín Menem, quien con 49 años es el hijo del expresidente provisional del Senado de los 90, Eduardo Menem, y sobrino del expresidente de la Nación de aquellos años, el peronista Carlos Menem.
La reelección de Menem se produjo después de que La Libertad Avanza hicicera que fracasara por segunda vez consecutiva la sesión en que iba a tratarse Ficha Limpia, un proyecto de ley destinado a impedir que las personas condenadas por delitos de corrupción —como Fernández de Kirchner— puedan presentarse como candidatos en elecciones.
Ficha Limpia es una propuesta promovida por el PRO desde hace varios años. La ausencia de legisladores libertarios, que provocó que no se reuniera el quórum para iniciar la sesión, se atribuyó a la supuesta amenaza de Unión por la Patria de no apoyar a Menem y, por lo tanto, que peligrara su continuidad en la conducción de la Cámara baja, un puesto de especial relevancia en el mapa del poder político en la Argentina.
Ya sentado de nuevo en el estrado, tras la conducción reglamentaria de la sesión a cargo de Heller, Menem les agradeció a “los distinguidos colegas” que permitieron su reelección, y también al secretario parlamentario, Adrián Pagán.
Negó que hubiera un acuerdo con el kirchnerismo
En su breve discurso, Menem se preocupó especialmente por negar que hubiera un acuerdo entre el bloque al que pertenece, La Libertad Avanza, y Unión por la Patria, para seguir conduciendo la Cámara: “Hubo una especulación esta semana, que decían que, para mantener este cargo, hubo acuerdo espurio entre el oficialismo y oposición, y eso es absolutamente falso”.
Sin embargo, durante la semana pasada circularon todo tipo de versiones que inclusive llegaban al Senado: se señaló los apoyos de senadores y senadoras que responden a CFK para que Ariel Lijo, uno de los dos candidatos de Milei —el otro es el jurista ultraconservador Manuel García Mansilla—, obtenga el acuerdo necesario de la Cámara alta para convertirse en juez de la Corte Suprema de Justicia.
Quienes ocuparon las vicepresidencias de la Cámara baja en el último año también fueron confirmados en sus cargos: Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, en la vicepresidencia primera; Silvia Lospennato, del PRO, en la segunda, y Julio Cobos, de la UCR, en la tercera.
JJD, con información de NA
0