El 'efecto Pedroche' sigue vivo: el 'minuto de oro' de la Nochevieja se lo lleva su 'momento vestido' y no las uvas de La 1
Por extraño que parezca, David Broncano y Lalachus por un lado, y Cristina Pedroche por otro, tienen motivos para sentirse victoriosos dentro de su gran duelo por la audiencia de la Campanadas. El principal titular, el del liderato global, se lo han llevado el presentador de La Revuelta y su compañera de programa, pero eso no significa que la presentadora de Atresmedia se haya ido este año de vacío, ni mucho menos.
Broncano y Lalachus han recuperado el liderato para La 1 tres después al promediar un 31.2% de cuota, 4.800.000 espectadores y ser la opción preferida por el público para seguir las Campanadas, como puedes leer con detalle en esta otra noticia. Un análisis rápido nos llevaría pensar que su victoria supone, al mismo tiempo, el final del “efecto Pedroche”. Más aún si tenemos en cuenta que sus Campanadas en Antena 3 junto a Alberto Chicote bajan por segundo año consecutivo en cuota (nueve décimas), y además también ceden terreno en el minuto de las uvas (1.8 puntos y 56.000 espectadores).
Sin embargo, hay un titular que mantiene intacto el interés por Pedroche y su vestido: el del minuto de oro. De todos los minutos de todas las cadenas que emitieron las Campanadas, el más visto fue justo en el que la vallecana desveló el vestido que había elegido para esta ocasión, uno hecho con su propia leche materna. El momento se produjo a las 23:59 horas y fue seguido por un 35.2% de share y 5.959.650 espectadores.
El pico se aprecia en la curva, minuto a minuto, publicada por consultoras como GECA. Aunque para ser exactos, lo suyo es hablar de dos picos. Uno a las 23:56 horas y otro ligerísimamente superior a las 23:59h. Atendiendo a la curva y las horas, todo apunta a que mucha gente conectó a las 23:56h para ver el vestido de Pedroche, pues otros años lo había desvelado sobre esa hora. Pero al ver que esta vez aún seguía sin mostrarlo, volvieron a conectar a las 23:59h para, esta vez sí, ver el vestido más esperado de la noche.
A continuación, la curva baja lo justo hasta quedarse al minuto siguiente por debajo de la de La 1, por lo que una parte del público vio el vestido y, rápidamente, se fue de Antena 3 a otro canal. Principalmente a La 1, cuya curva hace el camino inverso hasta ser la cadena más vista durante el minuto de las Campanadas (5.642.000 y 33.1% a las 0:00 horas), pero sin alcanzar el pico del vestido de Pedroche.
Antena 3 se quedó muy cerca de la pública durante las doce uvas (32.6% y 5.550.000), lo que unido a lo dicho sobre el minuto de oro, permite concluir que el “efecto Pedroche” sigue muy vivo pese a ver rota su racha de tres años seguidos liderando las audiencias de las Campanadas. De hecho, hay otro dato que lo refrendan: las Campanadas 24-25 han sido las cuartas mejores en cuota de toda la historia de Antena 3.