Campanadas

Los ataques a Lalachus y a las Campanadas de TVE llegan por su estampita con la vaquilla del 'Grand Prix'

Lalachus, con la estampita de la vaquilla del 'Grand Prix'

Redacción verTele

1 de enero de 2025 11:57 h

Dada la politización que ha rodeado desde el principio a la llegada de David Broncano a TVE, cabía esperar que, de una forma u otra forma, las Campanadas de la cadena pública, con el presentador de La Revuelta y Lalachus a los mandos, sufrieran algún tipo de crítica antes y después de su emisión. Algo que finalmente ha ocurrido.

Nada más conocerse la elección de Lalachus como copresentadora de esta noche tan especial, la humorista fue objeto de multitud de insultos, la mayoría de ellos sobre su físico y a los que ella misma respondió en el plató de La Revuelta con el apoyo de Broncano. Pues bien, lejos de quedarse aquí la cosa, ahora la fuenlabreña está recibiendo más críticas por uno de los momentos que protagonizó este martes durante la retransmisión de las Campanadas.

Poco antes de comerse las uvas y dar la bienvenida al 2025, Lalachus y Broncano enseñaron los amuletos que habían llevado a la Puerta del Sol. En el caso de la cómica, mostró en pantalla una estampita de la vaquilla del Grand Prix como si fuera el Sagrado Corazón de Jesús, una imagen icónica que lleva años usándose con actores, deportistas y famosos. El detalle no debió sorprender demasiado a los seguidores de Lalachus, pues ha verbalizado en varias ocasiones su simpatía por la mascota del programa. De hecho, cuando debutó en La Revuelta, la vaquilla apareció de repente para darle una sorpresa.

[ACTUALIZADO: Las asociaciones ultras Hazte Oír y Abogados Cristianos han amenazado con denunciar a Lalachus, Broncano, RTVE y su presidente por “un posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos”. Y la Conferencia Episcopal, a través de su presidente, se ha posicionado con las organizaciones ultracatólicas definiéndolo como “burla” “con la coartada de la libertad de expresión”. También el arzobispo de Sevilla se ha ofendido, preguntándose: “¿Hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?”].

Acusan a Lalachus de “ofender a los católicos”

Sin embargo, la susodicha estampita, que pretendía ser un homenaje por su parte a un programa con el que “todos hemos crecido” y, al mismo tiempo, una reivindicación de “lo importante que es la televisión, la pública en este caso más que ninguna” en la vida de la gente, ha acabado siendo la excusa de muchos detractores de todo lo que relacionado con La Revuelta, Broncano y Lalachus para criticar a esta última por las Campanadas.

De hecho, la palabra “gorda” es trending topic en 'X' con multitud de mensajes contra la humorista en el momento de escribir esta noticia. Además, muchos de sus autores están acusando a Lalachus de “ofender a los católicos” o de “blasfemar y burlarse del Sagrado Corazón de Jesús”. También hay quien lamenta que “no se puede llamar gorda” a la humorista, pero ella sí puede “insultar nuestra fe con ese sacrilegio de fotografía”. Incluso hay quien va más allá y asegura que bromas como la del Grand Prix “hace ya mucho que dejaron de ser humor o modernidad para convertirse en terrorismo sistemático y premeditado”.

Lalachus se adelantó a los que la llaman “gorda” -o respondió a los que lo venían haciendo, mejor dicho- pidiendo durante las Campanadas que “dejemos de opinar de los cuerpos ajenos porque todos los cuerpos son válidos, del tamaño que sean”. Después de la retransmisión, el presidente de RTVE, José Pablo López, defendió su trabajo y el de Broncano al frente de la retransmisión: “Hoy otra generación ha protagonizado las Campanadas. Tieien otros códigos, otras preocupaciones (vivienda, diversidad), se esfuerzan por dirigirse a cada uno en su propia lengua y no lo olvidan a los que peor lo pasan. Y ha sido en la tele pública. en TVE. Siempre por delante”.

Etiquetas
stats