Mediaset España emprende su nuevo gran cambio jerárquico de cara a 2025. La compañía ha anunciado la incorporación de Alberto Carullo como su nuevo director general de contenidos, para dar relevo a Manuel Villanueva en el cargo.
El productor se incorporará a partir del próximo mes de enero al grupo, “inaugurando una nueva etapa en la estrategia y la planificación de los soportes de televisión y digitales de la compañía liderada por Alessandro Salem”. Con ello, se pone fin a la etapa de Villanueva, que ha estado como máximo responsable de la división de contenidos durante más de 22 años. Así, se inicia también una nueva con Carrullo, que fue su director de Antena durante siete años (2002-2008).
Cabe decir que el anuncio oficial de Mediaset resulta sorprendente, dado que se produce apenas un día después de que Villanueva estuviera presente en el South International Series Festival de Cádiz, cuya segunda edición cubre verTele. Durante las primeras jornadas del evento internacional, Telecinco comunicó, entre otras decisiones, la renovación de La que se avecina por dos nuevas temporadas, y presentó su nueva serie en abierto, Ella, maldita alma.
Sin embargo, tal y como recalca el operador, no se trata de un cambio de fichas inmediato, sino de una reorganización más pausada, que puede recordar hasta cierto punto a los tiempos en los que se manejó el fichaje de Carlos Franganillo como nuevo director de Informativos Telecinco, ante la jubilación de Pedro Piqueras a finales de 2023.
Culmina la regeneración del organigrama
Mediaset, por tanto, afronta ahora la transición entre los dos mandos, con algo más de dos meses por delante para culminar el final de la era Villanueva e iniciar la de Carullo. Hay que recordar que este venía desempeñando desde diciembre de 2023 el cargo de Vice President de Local Original Production para Iberia e Italia en la plataforma Max, del grupo Warner Bros Discovery, asumiendo el liderazgo de cara al desarrollo y ejecución de producciones locales después de la salida de Miguel Salvat.
La regeneración en el organigrama de Mediaset han ido haciéndose de manera gradual desde que en 2023 entrara Salem como nuevo consejero delegado, tras finalizar la era de Paolo Vasile. En materia de contenidos, los cambios fueron graduales durante el pasado año. Tras la salida de Leonardo Baltanás como uno de los directores de producción, después de 14 años en el grupo, sus funciones las recogió Jaime Guerra. Este, que ya tenía entre sus competencias la telerrealidad y los dating shows, pasó a asumir el cien por cien de la división de Producción de Contenidos, acaparando la responsabilidad sobre programas de actualidad y entretenimiento.
Además, el equipo de Villanueva fue poco a poco cambiando fichas y reorganizando su equipo. La compañía creó el puesto de dirección de Entretenimiento y Actualidad, englobando ambos ámbitos, y la dirección de Reality y Dating: Eduardo Escorial, exdirector de Gran Hermano y MasterChef, tomó el primero de los dos cargos, quedando el segundo en manos de María Zambrano, procedente de Zeppelin TV y responsable de Gran Hermano, Fama, ¡a bailar! y Secret Story. Arantxa Écija se mantiene en el cargo de la ficción.
Un viejo conocido de Mediaset para la nueva era
Poco a poco, se iba allanando el terreno para realizar el traspaso de poderes de Villanueva, al que Mediaset recalca su agradecimiento y responsabilidad en la consolidación de un modelo de televisión que solo terminó encallando en la presente década. Para tomar las nuevas riendas, Carullo habrá de validar su experiencia de más de tres décadas en el sector audiovisual en España e Italia.
El milanés inició su carrera en la industria en 1991 en el área de Marketing del Gruppo Mediaset Italia hasta su incorporación en 1994 a Telecinco para hacerse cargo de la dirección de Marketing en los primeros años de vida del canal. Dos años después, volvió a su país de origen para asumir primero la labor de Marketing manager y posteriormente la dirección de Marketing y On Air Promotion de los canales de televisión de Gruppo Mediaset Italia.
En 1999, regresa a España como director de Contenidos y Marketing para la producción cinematográfica y de televisión de BocaBoca, paso previo a su llegada en 2002 a Gestevisión Telecinco, donde ejerció como director de la División de Antena durante siete años, encargándose de la gestión y coordinación de las áreas de Producción de Ficción, Producción de Entretenimiento, Programación, Promoción, Marketing y Dirección Artística y Comercial. En esta etapa, impulsó el crecimiento y éxito de la producción propia de la cadena en ficción y entretenimiento -con títulos como Motivos personales, Los Serrano, Aída, Sin tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, Camera Café, Supervivientes, Operación Triunfo y Caiga Quien Caiga- hasta consolidar a Telecinco como la principal referencia del público y lograr desbancar a la televisión pública del liderazgo de audiencias por primera vez en su historia.
En 2009, fundó y ejerció como consejero delegado durante 11 años de su propia productora, Big Bang Media, con la que desarrolló y produjo diferentes formatos de entretenimiento y ficción. Luego pasó por Warner Bros ITVP, antes de dar el salto a Max, que abandonará para regresar a sus orígenes.