Piqueras habló de la “soledad absoluta” en informativos, de Franganillo como su sustituto y se arrancó a cantar por Serrat

Pedro Piqueras, en 'El Hormiguero'

Paula Hergar

2 de abril de 2025 23:09 h

Pedro Piqueras visitó por primera vez El Hormiguero, este miércoles 2 de abril. Más de un año después de despedirse de Informativos Telecinco, el periodista acudió al programa de Antena 3 a presentar su libro: Cuando ya nada es urgente.

“Se refiere a mi vida en particular, pero no es una biografía. Me utilizo a mí mismo para contar las cosas que he ido conociendo a lo largo de la vida”, señaló.

Un libro que presentará junto a Carlos Franganillo y Vicente Vallés, quienes fueron su competencia durante años al frente de las noticias de TVE y Antena 3. “Vamos a estar los tres rivales juntos presentando. Se puede ser rival, competir y ser amigos”, aseguró. “Yo creo que Vicente no me perdonaba que ganara alguna vez y yo a él tampoco”, dijo entre risas.

De hecho, el invitado explicó que fue él mismo quien recomendó a Franganillo como su sustituto y sus propios jefes le hicieron la propuesta en su casa.

Entresijos de los informativos, su despedida y un inesperado “concierto”

Tras más de 30 años en informativos, Piqueras sacó a la luz algunos entresijos de su labor: “Informativos es una soledad absoluta. Las cámaras son autónomas. Solo un regidor o regidora es tu comunicación con realización y es una soledad muy grande. Por lo que me imaginaba siempre a alguien detrás a quién contárselo”.

El periodista también recordó lo que ocurría cuando un informativo “se rompía” por la actualidad: “En ese momento tienes un equipo estupendo, normalmente, que se pone en contacto con nuestras emisoras donde sea para buscar la información. Para mí es una maravilla porque cambia el ritmo. Pasa algo sorprendente. Siempre que no haya una tragedia, claro”.

Preguntado por cuándo sabes que es el momento de dejarlo: “El momento adecuado es cuando percibes que no eres el mismo de antes, cuando algo se te hace rutinario, cuando es mejor irte tú que no que te lo diga alguien. Y que no tienes las mismas cualidades que antes”.

Confesó que lo estuvo pensando “durante 4 o 5 años. Pensé que tenía que prepararme para ese momento fatal de la jubilación, haciendo cosas que me gustaba: navegar a vela, aprender a tocar el piano, recuperando amistades...”

Pablo Motos también quiso saber cómo se sintió el día después de su despedida: “No dormí en toda la noche, tuve el apoyo de todos mis compañeros y estuve muy cansado, pero no dormí. Te encuentras raro porque tienes que empezar una nueva vida. Aunque lo hayas pedido tú mismo. Empiezas a pensar en la posibilidad de volver a ser más tú”, respondió Piqueras.

Y entre las aficiones recuperadas está la música. Por lo que Motos le pidió sacar la guitarra y cantar, como lo hizo profesionalmente en su adolescencia. El invitado aceptó y entonó el 'Don Guido' de Serrat.

Tras el particular y sorprendente “concierto”, Piqueras aseguró que hacía “20 años que no tocaba la guitarra” y que se retiró de la composición porque hacía unas “letras horribles”.

Etiquetas
stats