No hay más que ver un día Telecinco para darse cuenta de que “la nueva” Mediaset vuelve a utilizar la estrategia que le dio años de liderazgo a la cadena: contenidos polémicos en su prime time, especialmente en De Viernes (en vez del Deluxe) y en Gran Hermano (o el reality que toque) que luego retroalimentan buena parte de los contenidos de sus magacines diarios: Vamos A Ver por la mañana (en vez de El programa de AR) y TardeAR por la tarde (en vez de Sálvame). Aunque los resultados de audiencia demuestran que la táctica ya no le funciona.
Y no hay más que haber visto estas dos semanas esos magacines diarios de Telecinco para comprobar que esa recirculación es efectiva, pero que no sólo eso se repite: la cadena siempre acostumbraba a polemizar con sus contenidos, pero no directamente a criticarlos y confrontarlos desde otros espacios. Eso sólo pasó con la docuserie de Rocío Carrasco, cuyo “alrededor” se convirtió en un show, cuando Unicorn Content y La Fábrica de la Tele abrieron una “guerra de productoras” que se negó en el momento, y de la que luego han hablado Adrián Madrid y Óscar Cornejo.
Ahora, la productora de Ana Rosa Quintana parece estar repitiendo la estrategia. Desde Mediaset, y todos sus programas, siempre se ha mantenido que tienen libertad para opinar y criticar cualquier asunto que traten. Y esa libertad está sirviendo para que los programas de Unicorn Content critiquen los De Viernes de Bárbara Rey. Algo a lo que la propia exvedette respondió en su entrega de este lunes.
Tras la emisión de la segunda entrevista con la exvedette y pareja “secreta” del rey Juan Carlos I este lunes (que sufrió una fuerte caída en sus audiencias), este martes Joaquín Prat ha sido muy duro en Vamos A Ver con los testimonios de Bárbara Rey en el programa especial de De Viernes: “Ayer, en esta cadena, Bárbara Rey despellejó a su hijo”, ha comenzado el presentador, para luego dar paso al tema asegurando: “Anoche tuve que cambiar de canal de la vergüenza ajena que me dio Bárbara Rey”. Prat ha asegurado que para él lo de la exvedette es “falta de valores y escrúpulos”, y televisivamente ha calificado su testimonio como “pornográfico”, dejando claro que “es innegable que Bárbara Rey fue víctima de malos tratos”.
La copresentadora, Patricia Pardo, también ha sido dura con Bárbara Rey y su entrevista. Sobre ella, ha afirmado que le parece que lo que se vio es “la ilusión de Bárbara Rey”, entendida como ilusionismo o ficción. Sobre su especial en De Viernes, ha añadido: “Es de los testimonios más incongruentes que hemos visto en televisión, porque ella misma afirma y se desmiente en la misma frase”. Pardo también ha criticado que la exvedette se muestre “hundida”, pero al mismo tiempo “insinúe un delito”, lamentando que no se diese a su hijo “la posibilidad de defenderse”. “Hace acusaciones veladas que son gravísimas”, concluye la copresentadora.
Ana Rosa lo considera “un chantaje al Estado”
Horas antes de la emisión del segundo especial, también fue objeto de debate la tarde de este lunes en TardeAR. El magacín vespertino, también producido por Unicorn Content, recogió igualmente otra dura valoración de su productora y presentadora, Ana Rosa Quintana, entrando más en lo político. “A mí que Bárbara Rey se relacione o no con el rey, son personas adultas, ahí pueden hacer lo que les dé la gana. Aquí el problema es que esto es un chantaje al Estado”, sentenció al referirse a lo que dice en su entrevista.
De hecho, el programa de las tardes se abrió de una forma irónica, presentando una imagen de Ángel Cristo Jr. como si fuera un ángel, para luego anticipar lo que pasaría por la noche: “Buenas tardes, bienvenidos al cielo. Un cielo en el que habitaba un ángel llamado Ángel Cristo. Pero igual que Lucifer, hoy se va a convertir en un ángel caído, y va a descender a los infiernos”, momento en el que el fondo cambió, mientras sonaban unas risas maléficas, para convertirle en un demonio y adelantar que tendrían el testimonio de un testigo que había presenciado “escenas infernales” de la familia Cristo-Rey.
El programa abrió con ese mismo tema. Y en su mesa de tertulianos, formada por Xavier Sardà, Beatriz Archidona, Susana Díaz, Cristina Tárrega y Álvaro Muñoz Escassi; el más duro fue Xavier Sardà, que primero introdujo: “En general si el rey de un país llama a una conocida actriz, el primer día puede ser que vaya. Pero luego, si es una persona con dos dedos de frente, se larga. Porque sí, ¿qué quieres, follar con el rey?”, y luego señaló más a la exvedette: “Ella se pone a disposición. Luego se queja, y llora, y nos dice que han abusado de ella”. Algo a lo que se sumó Ana Rosa Quintana, dejando caer: “Puedes pensar que esas relaciones te beneficien en tu vida y en tu carrera”.
Tanto Beatriz Archidona como Susana Díaz confrontaron esa opinión, en el caso de la política incluso incidiendo en la visión machista que implica: “Eso de que las mujeres se ponen a disposición y los tíos tienen derecho de pernada...”. Archidona recordó que “el problema lo tiene él, no ella”, valorando que si hay chantaje es porque hay material con el que hacerlo. Y Cristina Tárrega se sumó repartiendo responsabilidades: “No podemos decir que ella es la peor del mundo y que él se fue de rositas”.
Los magaciones diarios de Telecinco están demostrando esa “libertad” de la que siempre presumen Mediaset y sus productoras y espacios, aunque esta vez vuelva a ser para criticar los contenidos de la misma cadena. Pese a ello, el grupo sigue firme en esa “vuelta a sus orígenes”: acaba de anunciar a Ana Herminia, la mujer de Ángel Cristo Jr., como concursante de GH Dúo. Y aunque no se sabe si tendrá más noches especiales de De Viernes en lunes aprovechando sus largas entrevistas a Bárbara Rey, dejando clara su confianza en Mandarina para este tema, el programa se mantiene en su noche original con el mismo tema como estrella, que a su vez retroalimenta al resto de espacios. El problema es que las audiencias ya no responden igual.