McBurnie rescata en la Copa a la UD Las Palmas

Olie McBurnie

EFE

Barcelona —

0

La Unión Deportiva Las Palmas tuvo que sudar de lo lindo este martes para derrotar y eliminar al Europa (1-2) en la segunda ronda de la Copa del Rey con un doblete balsámico de Oli McBurnie para encadenar la segunda alegría en Barcelona en tres días, después del 1-2 en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El equipo de Diego Martínez enlazó el tercer triunfo a domicilio, en el primer partido del Europa, club de Segunda RFEF, ante un Primera en 40 años.

McBurnie pudo inaugurar el marcador y encarrilar el duelo antes de los 30 segundos tras una rápida transición visitante, pero Juan Flere, muy protagonista, frustró el primer gol del ariete escocés con Las Palmas con los puños. El cuadro visitante, con diez cambios respecto al duelo ante el Barça, con Mika Mármol como único 'superviviente', pronto se hizo con el control del duelo, pero durante tantos minutos fue un dominio estéril.

Le costaba crear peligro y hallar espacios en la agresiva y férrea defensa catalana y empezó a buscar del gol desde lejos. Lo probó Manu Fuster, pero su disparo se estrelló contra las piernas de John Neeskens, hijo del legendario Johan y autor de un gol en la triunfo de la primera ronda contra el Albacete. Y lo probó Iván Gil, aún inédito en LaLiga, pero topó con la inspiración de Flere. A Las Palmas le faltaban ideas en el juego asociativo.

El Europa de Aday Benítez, icono del Girona, parecía tranquilo y fiaba sus opciones al balón parado y al juego directo. El estadio, lleno con 4.000 almas, se animaba con cada paso adelante y a los 25 minutos se puso en pie. Pero el cabezazo de Albert Martí, totalmente solo en el área, a centro de Jordi Cano se fue muy desviado.

El equipo local tenía el partido donde quería y aparecieron los primeros signos de frustración de Las Palmas, aunque el equipo visitante mejoró en el tramo final de la primera mitad y acarició el gol por mediación de Manu Fuster, Enzo Loiodice, McBurnie y Marvin Park. Pero se lo negó Flere, héroe, con estiradas providenciales.

McBurnie, muy activo e incisivo, también rozó el 0-1 con un cabezazo y un chut desde la frontal que no encontraron portería por poco.

El Europa, además, perdió por lesión a Àlex Cano, capitán, jugador con más partidos de la historia y leyenda del club, pero despidió la primera mitad con dos cabezazos peligrosos en el área canaria para demostrar que quería pelear por la sorpresa. También lo dejó claro Aday: cambió a Cano, central, por un atacante y deshizo la defensa de cinco hombres y al descanso recurrió a Adnane Ghailan, su 'pichichi' en la liga.

La primera acción de la segunda parte, una gran parada de Flere a remate de McBurnie, resumió el primer acto, pero en el minuto 48 el portero italoargentino ya no pudo hacer nada para impedir el estreno goleador del espigado punta escocés. McBurnie remató un centro medido de Iván Gil y pudo respirar tranquilo.

Pero la alegría duró poco. Las Palmas había hecho lo más complicado, romper el empate, pero el Europa se levantó de la lona y armó una jugada vertiginosa que desnudó la defensa visitante y fue el 1-1. Jordi Cano puso un balón a la frontal del área chica y Mahicas se adelantó a su par para rematar. El balón entró llorando, pero entró.

Era el minuto 55 y el estadio enloqueció. Acto seguido coreó el nombre de Flere: salvador, se impuso a Manu Fuster en un mano a mano cuando el gol ya parecía inevitable. Diego Martínez contestó con un triple cambio, síntoma claro de la mala imagen. Entró Jaime Mata, autor de un póquer en el 7-0 de la primera ronda al Ontiñena.

Para derrotar al Europa, en cambio, Las Palmas necesitó sudar mucho. El 1-2 llegó a un cuarto de hora para el final, cuando el Nou Sardenya ya comenzaba a creerse la posibilidad de vencer. Pero McBurnie, beneficiado por un rebote, entró en el área, engañó a Flere y definió con maestría para redimirse y brindar el pase a Las Palmas.

(1) CE Europa: Flere; Urbina (Sicu, m.90+1), Campeny, Àlex Cano (Gilbert, m.41), Neeskens, Escoruela (Manel, m.90+1); Albert Martí (Adnane, m.46), Meshak, Sgrò; Mahicas (Pimentel, m.74) y Jordi Cano.

(2) UD Las Palmas: Dinko Horkas; Marvin (Viti, m.64), Herzog, Mika Mármol, Benito (McKenna, m.85); Fabio (Javi Muñoz, m.71), Loiodice; Manu Fuster, Oli McBurnie, Iván Gil (Mata, m.64); y Marc (Januzaj, m.63).

Goles: 0-1, min.48: McBurnie. 1-1, min.55: Mahicas. 1-2, min.75: McBurnie.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó a los locales Manel (m.34), Juan Flere (m.42) y Escoruela (m.68) y a los visitantes José Campaña (m.34), Fabio (m.41) y Mika Mármol (m.66).

Incidencias: Partido de la segunda ronda de la Copa del Rey disputado ante unos 4.000 aficionados en el Nou Sardenya, en Barcelona.

Etiquetas
stats