La Palma y Tenerife buscan consensuar intereses sobre el futuro Centro Vulcanológico
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha expresado este jueves que tiene confianza en que la Isla mantendrá un papel relevante en la implantación del Centro Vulcanológico Nacional en Canarias, cuya propuesta de ubicación negocia con el Cabildo de Tenerife.
Rodríguez ha asegurado que las decisiones finales sobre la ubicación del centro podrán tomarse más allá de este año, gracias a la previsión de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, lo que asegura la disponibilidad de la partida destinada al proyecto.
El presidente de la Corporación insular palmera ha destacado la importancia de alcanzar un consenso con el resto de administraciones, especialmente con Tenerife, que “ha mostrado un fuerte interés en albergar el centro”.
“Nos estamos sentando con el resto de administraciones para tener una decisión final en la que La Palma va a estar seguro, pero no puedo anunciar cómo”, ha afirmado Rodríguez.
Pese a la necesidad de colaboración, el presidente insular ha dejado claro que no aceptará que la Isla quede relegada en el proyecto, afirmando que “La Palma no puede quedar fuera de la ecuación, y tampoco puede estar ahí de cualquier manera”.
El dictamen de la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla de La Palma del Parlamento de Canarias, de diciembre de 2022, indica la idoneidad de la ubicación en la isla del Centro Vulcanológico Nacional como complemento a la implantación de estudios universitarios en el Valle de Aridane.
0