La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Transportes una reunión la próxima semana para buscar soluciones y garantizar la continuidad de la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en 2025, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Sin embargo, hay que señalar que en el caso de Canarias, la bonificación a la gratuidad del transporte está garantizada durante todo 2025, ya que la financiación para ello ya está recogida en los Presupuestos generales del Estado. Por tanto, lo que ahora peligra es la financiación más allá de este año, si no se logra antes un decreto exclusivo sobre este asunto.
A través de una carta enviada en la mañana de este jueves por la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, donde ha reiterado su preocupación “por el escenario actual que afecta directamente a la planificación y a la tranquilidad de los cabildos insulares y de la ciudadanía”, ante la derogación en el Congreso del decreto que incluía esta medida, con el voto en contra del PP, Vox y de Junts al llamado decreto ómnibus.
La directora general de Transportes ha insistido en la necesidad de que el Estado busque una herramienta que vehicule esos fondos hacia Canarias, ya sea través de un nuevo decreto, exclusivo en materia de transportes, u otra fórmula “que permita no perder esos fondos”, ha subrayado Fernández.
“La solución no pasa por que los cabildos detraigan fondos de otras necesidades básicas para mantener este compromiso que ya el Gobierno de Canarias había cerrado con el Ministerio para extender este servicio, en las mismas condiciones, durante este año”, ha comentado la directora general de Transportes.
María Fernández ha reiterado este jueves que, desde el Ministerio, lo que les han trasladado sus interlocutores es que están buscando la forma de mantener la gratuidad del transporte público “por todos los medios”, e insiste en contar “a la mayor brevedad”, con una respuesta para que “esos fondos puedan llegar a nuestra comunidad”.