Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El alto el fuego abre un frágil proceso para poner fin a la masacre en Gaza
La fiscalía ve “corrupción en los negocios” entre la pareja de Ayuso y su jefe en Quirón
Opinión - La recusación del magistrado José María Macías. Por Javier Pérez Royo

El presentador Nacho Abad acusa de “apartheid lingüístico” a una ilustradora por pedir ser entrevistada en catalán

El presentador Nacho Abad, la líder balear de Podemos Lucía Muñoz y la ilustradora Lluïsa Febrer.

Ángela Torres Riera

Eivissa —
15 de enero de 2025 20:11 h

0

La ilustradora mallorquina Lluïsa Febrer vuelve a ser noticia después de que el presentador del programa de Cuatro 'En Boca de Todos', Nacho Abad, la haya acusado de “apartheid lingüístico” por pedir ser entrevistada en catalán. Febrer tenía previsto intervenir en ‘En Boca de Todos’ para hablar sobre la controversia generada en torno al cartel diseñado para promocionar la ‘Santa Punxada’, una fiesta reivindicativa de los derechos LGTBIQ+ que se celebrará con el apoyo de Podemos por las fiestas patronales de Sant Sebastià cuando, antes de intervenir, ha solicitado hacerlo en su idioma. “La autora del cartel, más o menos afortunado según los espectadores, ha cometido apartheid lingüístico con nosotros, dice que solo podemos entrevistarla en mallorquín, que en castellano no puede hablar en este programa porque le duele”, ha explicado el presentador en directo. 

La ilustración de la artista para Sant Sebastià muestra al patrón de Palma con una sobrasada en representación del pene y rodeado de ‘dimonis’, figura esencial de la cultura popular de Mallorca, así como los colores de la bandera de la comunidad LGTBIQ+. Una imagen que ha sido denunciada por Abogados Cristianos por presuntos delitos de escarnio y de odio hacia los sentimientos religiosos. La organización ultraconservadora interpuso hace varios días una querella contra la líder de Podemos en Balears, Lucía Muñoz, y la creadora del cartel, Lluïsa Febrer. La comparecencia de la ilustradora en el programa de Cuatro era, precisamente, para expresar su opinión respecto a la querella presentada contra ella.

Febrer, por su parte, ha explicado que nunca se ha sentido cómoda “hablando en español” y así se lo trasladó a la persona contactó con ella, quien lo entendió a la perfección. “Al parecer luego se lo dijeron a este presentador y ha respondido con esta vacilada que no va solo por mí, sino hacia todos los catalanoparlantes”, ha añadido. 

También ha considerado que las lenguas cooficiales del país a veces se tratan como si fueran “lenguas de segunda”. “Yo en ningún momento pedí la posibilidad de contar con un traductor, y en el caso de que me lo hubieran puesto, tampoco creo que haga falta, no son idiomas tan diferentes”, ha valorado la artista al ser preguntada por elDiario.es.

Además, reconoce que desde el principio se estuvo planteando si ir al programa o no porque estos días durante los que se ha sentido asediada por los medios de comunicación ha aprendido que todo lo que diga se puede girar “en su contra” y al parecerle, ‘En Boca de Todos’, “sensacionalismo en estado puro”.

Podemos denuncia “discriminación”

Tras las declaraciones de Abad, la formación morada ha tachado al periodista de cometer un acto de “catalanofobia” al no consentir que la artista hiciera la entrevista en la lengua que había solicitado. Lucía Muñoz ha aprovechado su intervención en la radio Ona Mediterrània donde iba a hablar de las querellas interpuestas para “condenar” las palabras del presentador de Cuatro. 

Muñoz ha considerado estas declaraciones como una “provocación” y señala que la “discriminación” se ha llevado a cabo, no por parte de la ilustradora, sino por parte del periodista. También ha opinado, durante la entrevista en la emisora, que si hubiera habido por parte de la cadena “interés real” de darle voz a la autora, se habría facilitado una traducción, como se hace “con cualquier persona que habla otro idioma”.

La también edil del Ayuntamiento de Palma ha criticado que el programa tiene “un equipo de producción inmenso”. Recuerda que de entre los cuatro o cinco trabajadores del programa que la llamaron a ella antes de entrar en directo al programa, antes de que le tocara el turno a la ilustradora, “por lo menos una hablaba en catalán”. “Es un caso de catalanofobia de manual”, ha reiterado.

Por otro lado, la representante de Podemos en Balears ha calificado de “muy fuertes” las palabras elegidas por el presentador teniendo en cuenta la carga histórica y también actual del concepto ‘apartheid’. Sobre todo, desde la situación de guerra desatada en Palestina. “Ni siquiera nosotros hablamos de apartheid cuando hablamos de las políticas de segregación lingüística de la señora Prohens”, ha agregado la política.

Por su parte, desde el área de Comunicación de Mediaset, grupo mediático al que pertenece la cadena de televisión Cuatro, han desechado hacer comentarios a elDiario.es al respecto de lo sucedido.

Controversia por la obra y la artista

La organización Abogados Cristianos y Vox aluden en la querella contra la obra de Febrer que se hizo a “sabiendas” de que era ofensivo para las personas católicas. Para hacer esta afirmación, se respaldan en una publicación difundida por Muñoz a través de sus redes sociales en la que manifestó que “Sant Sebastià es un icono gay” y en la que confía en que “no haya polémica por que el cartel sea ofensivo”. 

La presidenta de la organización que ha presentado la querella, Polonia Castellanos, ha dicho que se trata de un “ataque gratuito e innecesario” para anunciar unas actuaciones musicales y considera que, “una vez más, lo que muestra es la sensación de impunidad que existe en España cuando se ataca a los católicos”. 

La denuncia contra la ilustradora mallorquina se produce tras la reciente polémica durante la emisión de las campanadas en TVE presentadas por David Broncano y Lalachus, en las que la cómica mostró una estampa católica con la imagen de la vaquilla del programa televisivo Grand Prix. Un gesto que también provocó revuelo de la ultraderecha y una denuncia por parte de HazteOír y Abogados Cristianos.

Etiquetas
stats